Carnaval debería extenderse más a la calle en Brasil
Este año, el tema del desfile de Acadêmicos de Tucuruvi es Ifá, religión de origen africano. Es la primera vez que una de las 14 escuelas del “Grupo Especial” de São Paulo, de la primera división, propone un enredo afro, temática cada vez más común en los desfiles de Río de Janeiro y São Paulo.
Las 2.100 personas que desfilarán este año en la escuela tendrán que cantar y bailar coordinadas y con energía. “Es la primera vez que desfilo y estoy muy emocionada, aunque no sabía que era tanto esfuerzo prepararlo”, dijo Bruna Badolato a El País.
“Pedimos autorización a la matriz de la religión en Nigeria para hacerlo con respeto”, explica Rodrigo del Duque, que supervisa el ensayo. Es vicepresidente y director de carnaval en Acadêmicos de Tucuruvi, la escuela de su barrio en la zona norte de São Paulo.
“En Río se vive más, lo defienden con más fervor, aunque, en calidad técnica, el carnaval de São Paulo no tiene nada envidiar. Aquí también participan muchísimas personas, pero al ser una metrópoli enorme y culturalmente diversa, la fiesta se diluye”, reconoce.
Cree que debería extenderse más a la calle: “En Río si no entras al sambódromo, también te diviertes en los alrededores porque el carnaval es algo muy arraigado en la cultura”.
Y es que la ciudad que fue capital de Brasil entre 1763 Y 1960, fue uno de los mayores puertos esclavistas de América. Allí surgió y se fortaleció el samba, estilo musical con influencias africanas que enseguida se impuso en el carnaval, hasta entonces festejado con música de origen europeo como polcas y vals.
En Río y São Paulo, algunos grupos de personas ocupaban las calles para festejar el carnaval y, a inicio del siglo XX, esas agremiaciones fueron las semillas de las escuelas de samba que hoy desfilan en sus sambódromos.
“En Brasil hay dos tipos de carnaval: el de espectáculo, en el sambódromo, y el de participación, en las calles”, explica Guilherme Varella, abogado y gestor cultural.
Es profesor de la Universidad Federal de Bahía y acaba de publicar el libro Direito a Folia (Derecho a la fiesta), un ensayo sobre el derecho al carnaval y la política pública del carnaval de calle en São Paulo.
El País publica que los carnavales latinoamericanos son muy diversos: como el de Oruro (Bolivia); en Perú el de Ayacucho, donde hay pasacalles, pero el público sólo observa.
En México, Leonardo Escobar Heredia, urbanista de Ciudad de México dijo a El País que en los carnavales de la capital, participan comparsas muy variadas, en las que todos van vestidos con trajes y máscaras realizados por artesanos. En general, son sátiras de los grupos populares hacia los grupos de poder como políticos o terratenientes”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Narco-desplaza-a-mas-de-10-mil-indigenas-en-chiapas
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…