La más reciente entrega de los premios Grammy destacó por la presencia y el éxito de las mujeres en todos los aspectos: desde llevarse los premios más codiciados hasta ser protagonistas de las presentaciones más llamativas. De los 9 premios que fueron transmitidos, todas las ganadoras fueron mujeres. La única vez que un hombre llegó a dar un discurso de agradecimiento fue cuando Jay Z aceptó el premio Dr. Dre Global Impact.
Durante la entrega mujeres obtuvieron sus primeros premios Grammy, entre ellas Miley Cyrus, Victoria Monét, Lainey Wilson y Karol G. Esta última también fue la primera mujer en ganar el premio a Mejor Álbum de Música Urbana, desafiando percepciones que conciben al reggeatón como un género que es exclusivamente creado por hombres.
Algunas de las más destacadas fueron cantantes como Taylor Swift, Billie Eilish y Miley Cyrus. Taylor Swift se convirtió en la primera artista en ganar el premio al álbum del año cuatro veces. Antes de esta entrega había estado empatada al mejor álbum con Stevie Wonder, Paul Simon y Frank Sinatra con tres premios. La ocasión fue todavía más especial pues recibió el premio de parte Celine Dion, quien hizo una aparición sorpresa mientras enfrenta una situación de salud delicada.
Al mismo tiempo Phoebe Bridgers fue la persona más galardonada de la noche: ganó tres premios junto con la banda boygenius y uno gracias a su colaboración con la cantante SZA. Al mismo tiempo Paramore hizo historia como el primer grupo de rock liderado por una mujer en ganar Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Música Alternativa.
Miley Cyrus y Billie Eilish fueron otras de las más celebradas presencias durante los Grammys, principalmente por sus interpretaciones. A pesar de que las canciones Flowers y What was I made for? son muy diferentes entre ellas, tienen en común un aspecto sumamente importante: ambas hablan de manera detallada sobre experiencias cuya naturaleza es profundamente femenina.
La balada What Was I Made for? fue escrita por Billie Eilish y su hermano Finneas para la película de Barbie, y trata sobre una crisis existencial derivada de sentirse cómo un objeto y no saber cuál es el propósito que tenemos en el mundo. También habla sobre una depresión propia de las mujeres, especificando de manera literal que los hombres no la entenderían.
Por otro lado, Flowers es una canción que habla sobre dejar de depender del amor o atenciones de un hombre para ser feliz y poder darnos ese amor a nosotras mismas. También habla sobre dejar de ver una relación fallida como un fracaso y poder disfrutar de la compañía propia y de la armonía que se puede vivir cuando dejamos una relación tóxica.
Uno de los aspectos que destaca más de ambas canciones es que distan de modelos más comunes de canciones que se esperaría que fueran hechas por mujeres: por ejemplo, hablar sobre amor desde perspectivas más tradicionales como la alegría cuando la relación comienza o la desolación cuando termina.
De alguna manera estas canciones muestran a la mujer como sujeto de la experiencia más que como objeto: las muestra como dueñas de la narrativa y enfocando ésta a un sentimiento más profundo que la atención (o falta de) por parte de un hombre.
Estas canciones ganaron Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop Solista en el caso de Flowers; y Canción del Año y Mejor Canción Escrita para Medios Visuales en el caso de What Was I Made For?
Ambas canciones rompieron varios récords y fueron objeto de aclamación por parte de los fans. Y cuando esto se junta con su reconocimiento en los premios es reflejo de un aspecto muy importante: tanto el consumo popular como la crítica están comenzando a dar al talento y a la experiencia femenina el reconocimiento que merecen.
Y este no es solo el caso de las canciones de Billie Eilish y Miley Cyrus, sino de todas las mujeres que han destacado en la música durante años recientes. El 2023 fue un año en el que el éxito comercial dio pie a mayor presencia femenina en la música, pero las mujeres artistas siempre han estado presentes.
Esto se pudo ver con la presencia de Tracy Chapman y Joni Mitchell durante los premios: dos mujeres cuyo talento y habilidad artística generaron un gran impacto en la cultura, pero existieron en un tiempo en el que las mujeres en la música no tenían el poder y alcance que tienen hoy en día.
Sin embargo, todas las mujeres cantautoras tienen mucho que agradecerle a ellas, pues es en parte gracias a su impacto y legado que su música también puede existir hoy en día.
La realidad es que este es un avance importante y valioso, sin embargo es solo un paso más del largo camino que hace falta recorrer para generar un panorama más igualitario en la industria del entretenimiento. Uno de los aspectos más importantes a ver en el futuro será mayor presencia de las mujeres como autoras, productoras e ingenieras.
No obstante, este paso tan grande sin duda alguna tendrá un papel importante en llevarnos hasta ese lugar.
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…