La Suprema Corte de Estados Unidos anula Roe contra Wade: ¿qué significa?

Roe contra Wade

Casi dos meses después de que se haya filtrado el documento sobre la discusión acerca del aborto en la Suprema Corte de Estados Unidos, hoy confirmaron que lo que se temía era real: anularon Roe contra Wade.

La histórica sentencia garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973, después de que la Suprema Corte dictaminará que la constitución de ese país protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar.

Con una mayoría de 6 votos a 3, los jueces conservadores impusieron la decisión, abriendo camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan (que ya son varios). Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en E.U.A,. introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones.

¿En dónde se implementarían restricciones o prohibiciones?

Hay 26 estados con leyes que indican que tienen la intención de prohibir los abortos, según el Instituto Guttmacher. Nueve estados tienen prohibiciones previas al caso Roe, que podrían aplicarse tras la anulación del fallo.

Mientras, 13 de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto, tras el fallo de la Corte. Estos son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennesse, Texas, Utah y Wyoming.

En estos estados, los legisladores aprobaron leyes de prohibición que entrarían en vigor en caso de que se anulará Roe contra Wade; todos tienen excepciones, pero son muy limitadas.

Otras legislaturas estatales se están preparando para implementar leyes restrictivas que no se han ejecutado desde 1973, en total se espera que 23 estados limiten el acceso al aborto, según el análisis del Instituto Guttmacher.

¿Por qué se abrió la discusión de Roe contra Wade?

Así como su inicio, la decisión de hoy se remonta a un caso específico: el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson. En esta litigación se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

La fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, pidió a la Suprema Corte que mantuviera la ley de su estado, y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade. Lo que se confirmó este viernes.

En la sentencia de este viernes, la mayoría conservadora concluye “que la Constitución no confiere el derecho al aborto” y que “la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos”.

Y aunque no es sorpresa, por el documento filtrado en mayo y que la mayoría de los jueces son conservadores, es una noticia triste. Es un golpe a los derechos reproductivos de la mujer.

notas relacionadas