Entendiendo: sexo, género e identidad de género

Sexo, género e identidad de género

Sí, el sexo, el género y la identidad de género son diferentes cosas. Están relacionados y, para muchas personas, están alineados. Sin embargo son diferentes partes de cada quién, por lo que también hay muchas personas para las que no están alineados.

A veces podemos confundir el sexo biológico – o sexo asignado al nacer – con el género y la identidad de género, sin embargo son diferentes.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Empecemos con el sexo biológico, o asignado al nacer. Este es el conjunto de características biológicas y fisiológicas (órganos, hormonas y cromosomas) que determinan lo masculino y femenino. Esta etiqueta la suele poner primero unx doctorx, basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo con los que naces (como los genitales).

Pero no siempre se puede determinar al nacer, pues algunas personas no encajan en las etiquetas femenino y masculino al nacer. Cuando sucede esto, se le llama intersexual.

Ahora, el sexo biológico puede estar alineado al género e identidad de género de unx personx, sin embargo no siempre ocurre esto. ¿Por qué? Porque el género es un constructo social.

El género se refiera a la manera en que la sociedad cree que tenemos que vernos, pensar y actuar como niñas y mujeres, y niños y hombres. Cada cultura puede tener sus creencias y reglas informales sobre cómo deben actuar las personas según su género, pero también hay creencias y reglas que comparten todas las culturas del mundo. (Podríamos dar ejemplos, pero nos quedaríamos horas escribiendo los tantos ejemplos que siguen vigentes).

La identidad de género, por otro lado, es cómo te percibes a ti mismx. Cómo te sientes en tu interior y cómo lo expresas a través de tu manera de vestir, de comportarte y de tu apariencia personal; y es un sentimiento que comienza temprano en la vida.

Por lo tanto, si te sientes como mujer y tu sexo asignado al nacer es femenino, entonces tu sexo, género e identidad están alineados. A esto se le llama cisgénero (o ‘cis’).

¿Qué es eso de cisgénero?

Este término se refiera a las personas cuya identidad y expresión de género coinciden con el sexo biológico que se les asignó al nacer. Y se introdujo para que el lenguaje fuera más justo e inclusivo, y para hacernos conscientes de las experiencias de género de todxs.

Por ejemplo, algunas personas tienen una identidad de género que no condice con el sexo asignado al nacer: nacieron con vulva, vagina y útero, pero se sienten e identifican como hombres. Estas personas son transgénero (o trans).

El término también puede referirse a los transexuales. La diferencia entre ellxs y los transgénero es que lxs primerxs ya pasaron por una transformación física.

Además de ellxs, hay muchos otros géneros que no se identifican con los roles tradicionales que ha impuesto la sociedad, como los no-binario, genderqueer, entre otros.

El mundo está avanzando, y debemos avanzar con él. Por eso es importante conocer, informarnos y educarnos acerca de todo lo que está cambiando y evolucionando. Y en Paralelo te ayudamos en eso.

 

 

notas relacionadas