Desaparecidas y feminicidios en México

Desaparecida y feminicidios

México, después de Brasil, es el país de Latinoamérica con mayor violencia feminicida. Durante el 2021 se registraron 3,753 feminicidios en nuestro país. Pese a ello, las autoridades correspondientes han sido ajenas, omisas e indolentes, y hoy en día el número sigue en aumento.

En México es un peligro ser mujer. Está demostrado que cualquier persona te puede desaparecer y asesinar sin que exista castigo o persecución alguna. Desaparecida y feminicidios

La inseguridad y violencia contra las mujeres aumenta, y ningún gobierno da explicaciones; pero la lucha no parará mientras nos sigan faltando niñas y mujeres. 

Por Debahni, por Yolanda, por Quimberly, por todas.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene una tendencia a la alza en el número de personas que desaparecen y no son localizadas en el país, según muestran datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estados con mayor desaparecidos

Según el registro nacional de desaparecidos, desde diciembre del 2018 a la actualidad, los estados con mayor número de casos de personas a las que no se ha localizado son Jalisco (6,388); Ciudad de México (2,536); Estado de México (2,455); Nuevo León (2,373) y Michoacán (2,373).

 En el caso de mujeres, en la actual administración federal, Jalisco ocupa también el primer lugar en el rubro con la desaparición de 1,073 mujeres; le siguen el Estado de México (1,065), la CDMX (879); Nuevo León (770) y Tamaulipas (463).

 Feminicidios 

La trayectoria ascendente de la violencia en varios estados de la república con gobernantes reaccionarios ha tenido consecuencias desastrosas. En Nuevo León, la iniciativa privada logró imponer una ley para tener un fiscal pretendidamente neutro, ciudadano e independiente, que es tan independiente que no responde ni a la sociedad ni al gobernador Samuel García.

“No fue accidente, a Debanhi la mataron”

Unas semanas antes de desaparecer, Debanhi Susana Escobar, de 18 años, se unió a miles de mujeres que se manifestaron contra la violencia de género en México.

Escobar padre de la joven depositó su confianza en las autoridades para encontrar a su hija después de su desaparición el 9 de abril. Se inició una búsqueda masiva de la adolescente, a quien se describió como una mujer de tez blanca y complexión delgada, con un peso aproximado de 47,6 kilogramos y una altura de 1,65 metros.

El caso Debanhi se ha convertido en un símbolo del terror de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México, pues estuvo 13 días en paradero desconocido hasta que las autoridades hallaron su cuerpo en el motel Nueva Castilla, el último punto donde se le vio con vida y un recinto que habían registrado cuatro veces sin encontrarla. 

La cadena de irregularidades cometidas por la Fiscalía estatal provocó una ola de indignación que escaló al debate nacional y fueron destituidos dos fiscales.

Mujeres desaparecidas

Como ella hay muchas que siguen desaparecidas y sin encontrar ni su cuerpo.  ¿Ahora que harán los gobiernos para parar esta masacre?

 

notas relacionadas