Los avances y retos de la comunidad LGBT+ en México

LGBT+

La comunidad mexicana LGBT+  cuenta con uno de los mayores reconocimientos legales para la diversidad sexual de Latinoamérica y el mundo en desarrollo, pero también con altos índices de violencia y discriminación.

La Ciudad de México se convirtió en 2009 en la primera urbe de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. Al mismo tiempo, un estudio recogía en 2007 que una persona LGBTI era asesinada en México cada dos días, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos del mundo para la comunidad.

Trece años después, ya son 27, de los 32 estados mexicanos , que ofician matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la organización Letra S denunció en mayo de 2020 que los asesinatos contra las minorías sexuales crecieron un 29 % en 2019 respecto al año anterior. La mayoría de estos son transfeminicidios (55 %), es decir, asesinatos de mujeres trans.

AVANCES PARA LA COMUNIDAD LGBT+:

MATRIMONIO IGUALITARIO

Con las reformas de Guanajuato y Veracruz, suman ya 26 de los 32 estados mexicanos con códigos civiles que permiten el matrimonio igualitario, reconocido a nivel nacional.

Podrían ser 27, pero en Yucatán todavía no se hacen las reformas a las leyes secundarias, por lo que parejas LGBT+ reportan que aún no pueden casarse. A pesar de que se aprobó la ley el año pasado.

IDENTIDAD DE GÉNERO

La identidad de género, que reconoce el derecho de las personas trans a rectificar sus documentos oficiales, se ha aprobado en 14 estados, de los que dos, Jalisco y Oaxaca, permiten el trámite a menores de edad.

Además, la Suprema Corte falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans”.

RETOS PARA LA COMUNIDAD:

CRÍMENES DE ODIO

A pesar de los avances legales, México se encuentra entre los países con más violencia contra personas LGBT+. En México, Colombia y Honduras se concentraron el 87% del total de víctimas en 2019 y el 89% el año pasado.

Referente del tema, la organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales. Además indican que esta cifra es una aproximación ya que el registro se basa en fuentes indirectas. La cifra real se acercaría más a 179 homicidios.

DISCRIMINACIÓN

La pandemia ha agudizado la discriminación de la comunidad LGBT+ en México, donde 49 % ha tenido problemas en la atención médica, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En México, a la mitad de las personas LGBT+ les han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender, y casi 3 de cada 10 han tenido que abandonar su casa antes de ser mayores de edad y han sufrido violencia escolar, agrega el Conapred.

TERAPIAS DE CONVERSIÓN

La Ciudad de México tipificó desde el 2020 como delito las “terapias de conversión”, que la ONU ha pedido prohibir por considerarlas una forma de tortura contra personas LGBT+. Pese a esto, una iniciativa similar está congelada en el Congreso federal, y apenas son 10 estados los que ya las prohiben.

Aunque ha habido algunos avances, es claro que falta un camino largo que recorrer para la igualdad.

notas relacionadas