Moda sustentable: las alternativas al “fast fashion”

Moda sustentable

La industria textil es una de las más contaminantes hoy en día. Su producción representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Ante esta problemática, la moda sustentable surge como una respuesta ética y esperanzadora, una alternativa para que las personas puedan vestir prendas más amigables con el medio ambiente.

La moda sostenible hace foco en el concepto de reducir, reutilizar y reciclar, pilares de la llamada economía circular, que busca transformar la forma en que pensamos, producimos y consumimos.

El fast fashion es un fenómeno que ha colaborado bastante en ello, al generar millones de textiles nuevos todos los días, con colecciones que se lanzan cada un par de semanas y materiales de baja calidad. En definitiva, crea vestimentas más desechables, que solo duran unos cuantos usos, provocando que el 75% de las que se elaboran al año terminen incineradas.

¿Qué es la moda sostenible?

En detrimento de este modelo con saldo negativo, emerge con fuerza la llamada moda sostenible. Tal es así que la ONU conformó la Alianza para la Moda Sostenible, en el marco de la Asamblea 2019 de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en marzo del 2019.

En su página web, la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible se presenta como una iniciativa en conjunto con organizaciones aliadas que tiene por objetivo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “a través de una acción coordinada en el sector de la moda”.

Cada día más empresas y marcas están tomando medidas para incluir nuevas tecnologías y estrategias que nos ayuden a todos, como sociedad, a tener una industria de la moda por completo comprometida con la preservación del medio ambiente.

Empresas de moda sustentables

Zegna: Los valores de Zegna dan materialidad táctil y colores profundos y atractivos en telas cultivadas y tejidas por la pasión, por la excelencia y el amor por la belleza de la naturaleza y la armonía general que sólo un desarrollo responsable puede garantizar. Esta se compromete a que la fibra de cashmere utilizada en toda la colección sea totalmente trazable y certificada para 2024.

Nike: Lanzó su más reciente innovación: Nike Forward. La nueva plataforma centrada en una línea de moda sustentable con un proceso de elaboración totalmente nuevo que revolucionará la industria textil para servir las necesidades de los atletas del mundo. Este proceso de producción genera 75% menos emisiones de carbono en promedio, comparado con la confección de punto tradicional, y es elaborada con 70% de material reciclado en peso.

Levi’s:  Está trabajando hacia 2025: usar algodón 100 % de origen sostenible, tener energía 100 % renovable en las instalaciones operadas por Levi’s y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % en toda su cadena de suministro.

Caralarga es un taller de diseño y producción textil inspirado en los materiales crudos de la naturaleza, empleando recursos como hilo de algodón crudo y desperdicio textil en variedad de sus productos. Se encuentra entre las marcas mexicanas sustentables que labora bajo un modelo de conciencia ambiental.

notas relacionadas