Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama: Esta es su importancia

Cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Para abordar el tema y conocer la situación general y en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Las estadísticas apuntan que una de cada 12 mujeres se enfrentará a esta enfermedad a lo largo de su vida.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama en México

En el 2020 alrededor de 90,000 mujeres mexicanas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Y es que en el país, la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas.

Lo anterior está relacionado a la falta de cultura de autoexploración y visitas periódicas al médico; sin embargo, otro factor que juega un papel fundamental, es el miedo a recibir un diagnóstico desalentador.

Según datos del Inegi, en 2019 la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Y en 2021 subió a 18.

notas relacionadas