Ralph Lauren se suma a las marcas que utilizan la ‘apropiación cultural’

Ralph Lauren

Los plagios a diseños mexicanos continúan, en esta ocasión el diseñador Ralph Lauren decidió apropiarse del diseño del sarape, una de las prendas más tradicionales de México.

El debate sobre la apropiación cultural nuevamente se desató el día de hoy, pues de acuerdo con lo denunciado por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, la marca diseño estadounidense Ralph Lauren plagió diseños del sarape originario de los estados de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

Los diseños en cuestión son un suéter y una falda con patrones y texturas que emulan al tradicional sarape mexicano; símbolo de identidad nacional que hace juego con el sombrero de charro.

Piden a la marca deje de usar los modelos típicos mexicanos

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respaldó la denuncia y se pronunció contra el plagio de Ralph Lauren. En un mensaje rechazó la apropiación cultural y expresó que “los símbolos identitarios no son una mercancía”. Asimismo, mostró imágenes comparativas con los diseños originales y los plagiados.

la Secretaría de Cultura informó que se procederá legalmente contra la firma Ralph Lauren, acción que ya se ha realizado en casos semejantes. El caso más reciente de apropiación cultural fue el de la empresa SHEIN, que comercializó una blusa con diseños de las comunidades mayas. Ante los reclamos del gobierno mexicano, la firma ofreció disculpas y dejó de comercializar la prenda.

Ralph Lauren se disculpa por “plagio”

La marca de moda estadounidense Ralph Lauren se disculpó este viernes luego de ser acusada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de vender artículos que plagian diseños de indígenas mexicanos.

La compañía estadounidense dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el departamento de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

“Lamentamos profundamente que esto haya pasado, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, apuntó.

Asimismo, dijo que se ha comprometido a que todos los productos nuevos que usen diseños indígenas después de su colección Verano 2023 se crearán bajo un modelo de “crédito y colaboración”.

notas relacionadas