¿Qué es ‘stalkerware’ y cómo es una forma de acoso a las mujeres?

Acoso

Con el auge de la tecnología y la masificación del uso de los dispositivos móviles, una forma de agresión y acoso ha cobrado relevancia, principalmente contra las mujeres, El llamado Stalkerware: es la utilización de software malicioso, para espiar lo que cualquier usuario.

El stalkerware es un software que cualquiera puede instalar si tiene acceso a un teléfono celular por unos minutos. Su uso se asocia con el acoso, ya que muchas veces las mujeres son víctimas de esta herramienta, sin su consentimiento, para que otros, incluidos sus parejas, puedan espiar las llamadas que realizan, conversaciones de WhatsApp, uso de redes sociales y demás.

De acuerdo con el estudio “Acoso Digital en las relaciones”, elaborado por Kaspersky, el uso del stalkerware se ha generalizado y las mujeres son sus principales víctimas.

Cómo detectar el stalkerware

Lo más importante para evitar que en tu móvil te instalen el stalkerware, es tener el control de nuestro dispositivo en todo momento.

El software espía, el cual muchos instalan en el dispositivo de su pareja ante “sospechas de infidelidad”, lo que constituye una violación a la privacidad de la persona, pues se hace sin su consentimiento, no es visible en el móvil.
Una vez instalado, el stalkerware permitirá al servidor desde donde accede el espía tomar el control total del dispositivo para activar la cámara frontal, escuchar las llamadas que se realizan, leer SMS y WhatsApp.

Así puedes evitar que te espíen

  • Instala un software de confianza que pueda detectar el stalkerware y otros malware.
  • Puedes probar, según recomienda el sitio especializado www.redeszone.net, actualizar tu sistema operativo, ya que la mayoría de los software espías están hechos para versiones anteriores y no funcionan con las actualizaciones.
  • En la configuración de tu teléfono, bloquea todas las aplicaciones que accedan a tu cámara sin tu permiso explícito. Lo mismo con el micrófono y ubicación. Checa continuamente qué apps tienen permiso para estos temas.
  • Lo más recomendable: instala un antivirus o suite de seguridad para tu smartphone, o un software de detección y eliminación de spyware.
  • Deshabilita la opción de instalación de apps de terceros en dispositivos Android.

notas relacionadas