Caso Sonora Grill y el racismo que impera en México

racismo

Personas de piel clara en un lado y morena de otro: un restaurante de la colonia Polanco, Ciudad de México, se encuentra en medio de la polémica.

Después de la cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX publicó: “Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de Sonora Group dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel”.

Una primera denuncia anónima fue suficiente para reabrir esta semana el debate del racismo en México. En un área llamada Gandi, según la publicación, colocan a la gente “que no es caucásica”. Del otro lado está el área Mousset, donde sientan a “puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.

“Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”.

Por qué continúa el racismo y clasismo en México

En la actualidad, la sociedad mexicana parece seguir dividida en dos, polarizada: una es la parte criolla que muestra sumisión al primer mundo, a la tecnología, el emprendimiento, es una “sumisión ascendente o aspiracionista” que se guía por los deseos de triunfar, llegar a ser rico y busca abrazar el proyecto del norte o el mundo anglosajón.

En la otra parte, está el grueso de la población que vive “sumisión estratégica”, pues está consciente que el triunfo económico no es para todos y entonces busca vivir lo más contento que se pueda, interactuar con los demás.

Un profesor de la Universidad de Westminster, cree que los mexicanos aspiren a la posición y privilegios de los que tienen la piel más clara tiene que ver en parte con la publicidad que se difunde en el país.

“En México el mestizaje es el sujeto ideal de la nación. Pero con el mestizaje se quiere eliminar ciertas cosas y enfatizar otras. Es una mezcla que quiere borrar lo indígena y quiere resaltar lo blanco”, explica la académica mexicana de la Universidad de Cambridge.

notas relacionadas