Caso Abigail Hay: el misterio que envuelve la muerte de la joven

Abigail Oaxaca

La muerte de Abigail Hay Urrutia, ha causado indignación en Oaxaca, luego de que la joven fue detenida por policías de Salina Cruz y horas después fuera hallada sin vida en una celda.

El pasado 19 de agosto, Abigail mantenía una fuerte discusión en la vía pública con su expareja de la que se había separado recientemente, cuando apareció una patrulla de la policía municipal.

Tal y como se aprecia en un video tomado por la propia policía local, ante la discusión una agente jaló por la cintura a Abigail para tratar de separarla del hombre, al que rodeaba utilizando brazos y piernas.

“Entró viva en la comandancia y salió muerta”, dice José Luis Hay, padre de la joven.

Qué dicen las autoridades

Esa fue la última vez que se la vio con vida. Tan solo unas cinco horas después, apareció ahorcada en la celda, presuntamente, con su propia ropa interior en un suceso que la policía municipal catalogó como un “suicidio”.

Este 21 de agosto, en un comunicado de prensa, la Fiscalía del estado detalló que investigaría el fallecimiento de Abigail con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio.

Con marchas y protestas exigen justicia

El domingo se llevó a cabo una marcha en Salina Cruz, Oaxaca, para exigir justicia por la muerte Abigail y el esclarecimiento de los hechos.

También se convocó a un plantón este martes, frente a la Fiscalía del fuero común, ubicada en Salina Cruz. 

“A ella le encantaba fotografiarse. Cuando me visitaba en Puebla contactaba fotógrafos, algunos profesionales, y aquí en Oaxaca salía en la portada de una revista porque ese era su sueño: ser modelo de fotografía”, recuerda Margarita, que, una vez más, exige justicia para su hermana y su familia.

“Abigail no merecía morir de esa manera. Ella no estaba haciendo nada malo”, concluye Margarita.

notas relacionadas