¿Qué es la apropiación cultural y por qué genera polémica?

Apropiación

En los últimos años, varios artistas e influencers han sido acusados de apropiación cultural, y aunque el término cuenta con una definición muy clara, la línea entre apropiación y apreciación a veces parece ser muy estrecha.

Ya sea con una Barbie alusiva al Día de Muertos o turistas vestidos con kimonos en Japón, el debate entre el homenaje y el uso irrespetuoso de tradiciones suele estar presente en varias manifestaciones culturales y económicas de un mundo globalizado.

La complejidad ligada a la apropiación cultural no está en su definición, sino en sus capas, ya que puede ser aplicada en varias esferas de la vida, como en la ropa, comida, maquillaje, habla e incluso en el tono de piel.

Apropiación o apreciación

Según el Diccionario de Cambridge, apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”.

Por lo que la adopción, a menudo no reconocida o inapropiada de las ideas, prácticas, costumbres e indicadores de identidad cultural pertenecientes a un grupo por parte de miembros de otro grupo que tienen mayor privilegio o poder se le conoce como apropiación cultural, indicó la profesora de Sociología en la Universidad de Kansas Kelly H. Chong a CNN vía correo electrónico.

Ejemplos de apropiación cultural

Muchos de los contextos en los que se ha criticado a personas u organizaciones por caer en la apropiación cultural están ligados al arte, la moda y la estética.

Por ejemplo, algunas revistas de moda han sido atacadas y boicoteadas (aunque con pocos efectos) por utilizar a modelos blancas para representar estéticas no occidentales con ropajes de culturas consideradas “exóticas”.

La complejidad ligada a la apropiación cultural no está en su definición, sino en sus capas, ya que puede ser aplicada en varias esferas de la vida, como en la ropa, comida, maquillaje, habla e incluso en el tono de piel.

notas relacionadas