Pueblos originarios en riesgo por nuevo registro en CDMX

Pueblos originarios

Integrantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México rechazaron el nuevo sistema de registro establecido por el Gobierno capitalino, por considerar que viola su derecho a autoadscripción y a la consulta previa.

El Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México implica que los integrantes de pueblos y barrios establecidos antes de la colonia, así como las comunidades indígenas, presenten la solicitud y documentación para ser reconocidos por las autoridades, con límite al próximo 30 de agosto.

La aceptación o negativa para la inscripción de los pueblos y barrios será determinada por la Comisión Asesora, encabezada por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

E integrada por otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, todos de Ciudad de México.

Pueblos y barrios originarios se manifiestan

Ante ello se manifestaron habitantes de pueblos y barrios como San Pedro Mártir, Santa Cruz Atoyac, San Gregorio Atlapulco, San Pedro Cuajimalpa y Magdalena Atlitic frente al Tribunal Electoral capitalino el pasado 16 de junio, en contra de lo que consideraron un ‘pase de lista’ por parte del actual Gobierno.

Pese a que el Tribunal Electoral local rechazó la demanda interpuesta en contra del Sistema de Registro por considerar que no es de su competencia, sigue la oposición por la vía legal al interponer una demanda ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se presentarán recursos ante los juzgados de Tutela de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La Constitución de la ciudad indica la creación de un sistema institucional que registre a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas en su Artículo 59; sin embargo, también reconoce el derecho a la autoadscripción de estas comunidades y de sus integrantes en el Artículo 58.

¿Cuántos pueblos originarios hay en CDMX?

En Ciudad de México se ubican 139 pueblos y 58 barrios originarios en las 16 alcaldías. Más del 50% del territorio de la capital se conforma de pueblos y barrios de origen precolonial.

Además los criterios exigidos en el registro para reconocer o no a un pueblo o barrio no fueron consultados previamente con los integrantes de los mismos, advierte el representante.

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios busca tener una reunión directamente con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para pedir se dé marcha atrás con el Sistema de Registro.

notas relacionadas