Mary Shelley: De “Frankenstein” al nacimiento de la ciencia ficción

Mary Shelley

Las circunstancias que llevaron a la escritora británica Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, a producir  la primera novela de ciencia ficción moderna fueron fortuitas.

Una tertulia en la casa del poeta Lord Byron en Villa Diodati, Suiza, se configuró como el escenario perfecto para que de un simple reto literario emergiera un relato que quedó enmarcado para la posteridad: Frankenstein.

¿Quién fue Mary Shelley?

Hija de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft (que falleció a pocos días de su nacimiento) y el escritor William Godwin, creció en un ambiente colmado de literatura, ciencia y los notables avances de la electricidad y la botánica.

El tono oscuro y los elementos de ciencia ficción son rasgos comunes en sus escritos y relatos entre los que destacan El último hombre (1826), Perkin Warbeck (1830) o Falkner (1837).

A pesar de haber nacido en un entorno de clase alta, tuvo una vida llena de de pérdidas y aún así pudo construir una carrera literaria y sentar los primeros cimientos del género de la ciencia ficción.

Frankenstein, la novela que revolucionó la ciencia ficción

La historia de Frankenstein se centra en un científico suizo que descubre “la causa de la generación y la vida” y mediante una serie de experimentos, con distintas partes de cadáveres, resucita a un híbrido monstruo que abre un ojo y comienza a respirar.

La novela dio origen a cerca de 150 adaptaciones en el cine y la televisión como La novia de Frankenstein (1935) de James Whale, Frankenstein y el hombre lobo (1943) de Ruy Willian Neill o Frankenstein de Mary Shelley (1993) con Robert De Niro como protagonista.

notas relacionadas