Marie Curie: la mujer que abrió paso a las mujeres en la ciencia

Marie Curie

Su nombre era María Salomea Skłodowska-Curie, pero el mundo la conoció como Marie Curie y es considerada hasta hoy como la Madre de la Física Moderna. Nació en Polonia un 7 de noviembre de 1867 (Imperio ruso) pero se consideró francesa por adopción.

En 1898, que junto con su esposo Pierre, descubrió los elementos del polonio y la radio, por los cuales en 1903 recibió un primer Premio Nobel de Física.

A pesar de la peligrosidad inherente de este tipo de compuestos, los materiales radiactivos tienen diversos usos en la sociedad moderna: procesos médicos, tratamiento de enfermedades, investigaciones biológicas, paleontológicas y otras muchas aplicaciones.

En el 1911, recibió un segundo Premio Nobel en Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, se convirtió en una de las primeras mujeres de la historia que ganó dos premios Nobel en categorías diferentes.

Los apuntes de Curie bajo capas de plomo

En los sótanos de la Biblioteca Nacional de Francia, guardados en cajas especiales con varias capas de plomo, se encuentran unos de los documentos más importantes de la Historia de la Ciencia.

Para poder consultarlos, los investigadores solo pueden hacerlo usando unos trajes de protección casi de cosmonautas y deben firmar un consentimiento en el que se exima a la institución de cualquier responsabilidad.

Son probablemente los documentos mejor custodiados en una biblioteca que alberga algunos de los libros más raros y antiguos del mundo. Pero el recelo con el que se guardan estos cuadernos va más allá de su valor para la ciencia y el conocimiento. Y es que son altamente radioactivos. 

Datos destacados de Marie Curie

  • En 1893 recibió su titulación como física y en 1894 como matemática, tenía 27 años.
  • Su hija Irene fue Fisicoquímica. Obtuvo el Premio Nobel de Química en conjunto con su marido, Jean Frédéric Joliot, en 1935, por su investigación en torno a la síntesis de nuevos elementos radiactivos.
  • Eve su hija menor, fue una reconocida periodista y humanista. También dio conciertos de piano.
  • Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.

notas relacionadas