El orgullo Latino en Black Panther

Los latinos en Black Panther

A menos de que vivas debajo de una piedra, es muy probable que tus redes estén saturadas de imágenes y expresiones de amor hacia Tenoch Huerta, quien representa a Namor en la nueva película de Black Panther, Wakanda Forever. Y no es para menos, este dios mítico actor mexicano ha enamorado al mundo entero.

Pero Tenoch no es el único mexicano en la saga de Marvel. Junto a él, actúa la también mexicana Mabel Cadena, quien interpreta a Namora, su hermana. (Quienes además al parecer ya tienen otra película en puerta con Marvel).

Además, en la cinta participan Josué Maychi, originario de Campeche; María Mercedes Coroy, de Guatemala; y Alex Livinalli, de Venezuela. Y bueno, no podemos dejar de mencionar a Lupita Nyong’o, quien nació en la Ciudad de México y se identifica como mexicana.

Sonidos mesoamericanos en Black Panther

También hay muchísimo talento latino en el soundtrack de Black Panther. Las raíces mesoamericanas se sienten en toda la banda sonora de la película, con propuestas que van del folk mexicano al trap y rap en lenguas ancestrales.

Ludwig Göransson, productor y compositor sueco encargado de la música para Black Panther, viajó a diversos lugares de la región, para descubrir, conocer e integrar sonidos de la cultura maya a la banda sonora. El resultado es un soundtrack espectacular. Además, en México trabajó con el arqueólogo musical Alejandro Rosas.

Göransson se encargó de reunir a grandes intérpretes para darle el sabor latino a las canciones y sonidos de la película, invitando sobre todo a artistas emergentes.

Entre ellos está Angel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan, quien ha cobrado popularidad y relevancia en el movimiento trap. Santa Fe Klan colaboró con Camilo Lara, del Instituto Mexicano del Sonido, en para este soundtrack.

Otra de las más conocidas es Vivir Quintana, autora del himno Vivir sin miedo. Quintana hizo la canción Árboles bajo el mar, que interpreta junto a Mare Advertencia Lirika, rapera de origen zapoteco.

El rapero de origen maya Pat Boy junto a ADN Maya Colectivo, también contribuyeron a banda sonora de Black Panther. Además del rapero Alemán a dúo con Rema, y las propuestas de Calle X Vida, Guadalupe de Jesús Chan Poot, y Blue Rojo (Santiago Ogarrio).

 

notas relacionadas