El mensaje que prevalió durante la ceremonia de los Premios Ariel

Los mensajes en los Premios Ariel

Los Premios Ariel regresaron ayer a las ceremonias presenciales, después de 2 años de llevarse a cabo de manera virtual, y regresaron con todo. Además de la emoción por el regreso, la alfombra roja y la ceremonia estuvieron llenas de mensajes pidiendo un alto a los feminicidios y expresando su preocupación por la militarización del país.

Y es que la violencia en México es un tema que todos conocemos demasiado bien.

Las prioridades en México

Mónica del Carmen, nominada como mejor actriz, habló sobre su preocupación sobre la aprobación a la extensión de tareas en seguridad pública del ejército hasta el 2028.

“Habría que asignar recursos para cultura y desarrollo. Estamos perdiendo apoyos para el cine mexicano, y están proponiendo llevarlo a las fuerzas militares”, comentó en entrevista.

Por su parte, Ruizpalacios afirmó que no le parece que es el camino que se debe tomar. “Me parece muy grave. Esperó que con la película contribuyamos en una forma pequeñísima a reflexionar sobre los caminos y alternativas de la seguridad pública”, agregó.

Ruizpalacios exploró las desigualdades, corrupción y precariedades de la Policía en el país en su documental Una película de policías, el cual estuvo nominado a diez ternas de la premiación.

Por su lado, Ernesto Contreras resaltó que los creadores necesitan encontrar alternativas para continuar con sus trabajos, debido a la situación que enfrentan la cultura y el cine en cuanto a presupuesto por parte del Estado.

“Son tiempos complicados. Nuestra responsabilidad como creativos es seguir encontrando los caminos para seguir contando historias. Hay cine independiente, iniciativa privada, por supuesto que es importante el apoyo del Imcine. Mis primeras películas han sido con apoyo del Estado, pero confío en que se encuentren los caminos”, mencionó el director.

Por su parte, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, Leticia Huijara, celebró que el recinto recibiera el reencuentro del cine después de dos años de transmisiones virtuales, pero no quiso ahondar en cuestiones del presupuesto otorgado por la Secretaría de Cultura para este año.

“De lo que quiero hablar es de que lo estamos haciendo, de que estamos aquí, y que el espacio es maravilloso, que tenemos un anfiteatro que es precioso”, mencionó.

Alto a los feminicidios

La ceremonia arrancó con la interpretación de “Canción sin Miedo”, mismo que ha resonado en manifestaciones feministas y que se ha convertido en un himno de protesta ante la situación de violencia en el país.

La cantautora mexicana Vivir Quintana, acompañada de un grupo de mujeres, finalizó su presentación al grito de las consignas como ¡Justicia! y ¡Las queremos vivas! (we’re not crying, you’re crying).

“Hoy el cine y los cineastas buscamos narrar desde una visión más abierta. A través de nuestras voces, de sentir, y de ver”, dijo la actriz Mabel Cadena, quien abrió la ceremonia.

En esta edición, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas contó con 32 mujeres nominadas al Ariel. Entre ellas destacan la directora Tatiana Huezo, la cineasta Dariela Ludlow, Isabel Muñoz Cota, Diana Saade y Magali Rocha.

Además, la actriz Diana Bracho recibió el Ariel de oro en reconocimiento a su exitosa trayectoria de 50 años en el cine.

Durante su discurso destacó cómo las mujeres han ido tomando espacios en la industria, sin embargo también señaló que hay mucho por hacer.

 

notas relacionadas