Ya son 29 estados con matrimonio igualitario en México

Aprueban matrimonio igualitario en el Estado de México

11 de octubre de 2022.- Hoy en el Estado de México, la comunidad LGBTQ+ celebra una victoria más para el matrimonio igualitario. El congreso de dicho estado aprobó reformas al código civil para permitir que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

En la votación participaron 73 de los 75 integrantes de la legislatura; y con 50 votos a favor, 7 abstenciones del PAN y 16 en contra del PRI, la reforma fue aprobada por una gran mayoría.

Además, los derechos se extienden a concubinatos entre parejas del mismo sexo, lo que quiere decir que a partir de este ajuste adquieren derechos y obligaciones de pensión alimentaria, posibilidad de heredar y gozar de protección contra la violencia familiar.

La ley entrará en vigor una vez que el gobernador publique el decreto en la Gaceta de Gobierno. Con esta aprobación, ya suman 29 estados, de 32, en los que se permite el matrimonio igualitario.

¿Qué estados faltan?

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará, en 2015, que no validar este tipo de uniones es discriminatorio e inconstitucional, aún quedan 3 entidades federativas por aprobarlo en el congreso, y algunos más por incluirlo en su código penal.

Tabasco, Tamaulipas y Guerrero son aquellos estados que aún quedan por legislar sobre ello. Aunque, en Guerrero es permitido en ciertos municipios.

En este, el Congreso rechazó un intento de reformar su código civil en octubre 2020, a pesar de que en 2015 el gobernador de este entonces, Rogelio Ortega, diera instrucciones a las agencias civiles para aprobar las licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Tabasco, las iniciativas presentadas ante el congreso han sido ignoradas. Incluso, la diputada Karla Garrido, que preside la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, declaró que el matrimonio igualitario no se puede legislar “a la ligera”. Que la decisión queda sobre toda la sociedad.

Por otro lado, en Tamaulipas fue rechazada la iniciativa presentada por la diputada de Morena Nancy Ruiz Martinez, con 8 votos en contra y 5 abstenciones.

 

 

 

 

notas relacionadas