Tenoch Huerta, entre el racismo y clasismo que prevalece en México

Tenoch Huerta

La discriminación por el color de piel en México no solamente multiplica los obstáculos para sobresalir en el cine o en cualquier otra profesión, hace que la gente ni siquiera se atreva a soñar, “así de grave es”, asevera el actor mexicano Tenoch Huerta Mejía.

Tenoch confiesa que nunca soñó con ser actor, siempre creyó que eso era para los otros, “los güeritos, los de apellido bonito”.

“Yo nunca me lo imaginé, para empezar, nunca imaginé que un espacio como la actuación fuera un espacio para gente que se ve como yo. Como no encuentras a gente como tú en los medios, ni siquiera te atreves a soñar”.

El racismo prevalece en México

En México no es que moleste ver a las personas morenas triunfando; ni siquiera habría que ir tan lejos: molesta que tengan la mera posibilidad. Ahora hay que dimensionar cuánto enojo puede causar un actor moreno que pone el tabú en la esfera pública y tiene la valentía de expresar una verdad mil veces negada: México es un país profundamente racista.

Detrás de él, asiente, hay cientos de jóvenes a los que se les han cerrados las puertas o, en el peor de los casos, no se han atrevido a tocarlas por miedo a ser rechazados por su tono de piel, sus rasgos físicos o por su condición económica.

El color de piel sí importa, al menos entre los mexicanos

Raymundo Miguel Campos Vázquez, miembro del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, publicó un estudio en 2018 sobre la importancia del color de piel en la sociedad mexicana, en términos políticos y económicos.

La investigación reveló que una persona con un tono de piel morena difícilmente podrá subir en la escala social, ya que por esa característica física tendrá menos oportunidades de estudiar y encontrar un mejor empleo; mientras que para una persona de tez blanca será todo lo contrario.

Tenoch se une a los latinos de Marvel

Tenoch Huerta, dijo que el hecho de que él estuviera en la nueva película del Universo Marvel fue gracias a la inclusión. “Vengo del barrio y gracias a la inclusión estoy aquí. Muchos niños están allá en sus barrios mirándonos, soñando con estar aquí y lo van a lograr“.

También se refirió a los migrantes mexicanos que han cruzado la frontera norte de México; dijo que que dejaron todo lo que amaban atrás y que, gracias a eso, él estaba ahí.

notas relacionadas