Se cumplen 69 años del derecho al voto de la mujer en México

Voto femenino

Este 17 de octubre se cumplen 69 años de la promulgación de la reforma constitucional que permitió a las mujeres mexicanas ejercer el derecho al voto.

Sin embargo, fue hasta el 3 de julio de 1955, cuando por primera vez en México, las mujeres emitieron su sufragio para elegir a los diputados federales para la XLIII Legislatura.

En 1923, se llevó a cabo el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, donde delegadas de varios países y dirigentes feministas se reunieron para enviar al Congreso de la Unión una propuesta de igualdad en los derechos políticos.

El voto de la mujer abrió la brecha en México

En 1937, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 34 de la constitución, para que las mujeres pudieran votar y ostentar cargos de elección popular; esto durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

El 6 de abril de 1952, miles de mujeres se plantaron en el parque  “Deportivo 18 de marzo” de la Ciudad de México, para exigir al entonces candidato a la presidencia, Adolfo Ruiz Cortínez, que cumpliera con su promesa de campaña de incluir en la constitución el derecho al voto femenino.

Hecho que se concretó el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

No deben olvidarse los nombres de las mujeres que lucharon para que hoy en día se pueda ejercer este derecho; Laureana Wright y Mateana Murguía crearon el periódico “Violetas de Anáhuac” a finales del siglo XIX, donde demandaron por primera vez el derecho al voto femenino en México.

notas relacionadas