¿Qué hay detrás del ciberacoso contra el físico del hijo de AMLO?

Jesús Ernesto

En días recientes, se volvió un tema de conversación en redes sociales, hablar sobre el aspecto físico de Jesús Ernesto, el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mensajes de odio, en su mayoría, reflejan un problema que está presente en la sociedad y que queda de manifiesto en las redes sociales. Dejando de lado que se trate del hijo del presidente mexicano, que ha se ha vuelto un personaje controversial en lo que va de su gobierno.

El discurso de odio incita a la violencia, menoscaba la diversidad y la cohesión social y “amenaza los valores y principios comunes que nos unen”, dijo el titular de la ONU en su mensaje para el primer Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

“Promueve el racismo, la xenofobia y la misoginia, deshumaniza a las personas y a las comunidades, y perjudica seriamente nuestros esfuerzos por promover la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, subraya la ONU.

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1541593219502415872?s=20&t=GY4ETPstriEDOq0-FVY4dw

Por qué criticaron al hijo de AMLO

La razón por la cual los internautas hicieron viral el nombre del hijo menor del presidente López Obrador fue por su físico, a lo que algunos refirieron que el joven de 15 años tiene sobrepeso y se muestra con un aspecto descuidado.

Los comentarios dirigidos al presidente y a Gutiérrez Müller no se quedaron atrás, señalando que el aspecto del menor de edad es un descuido de la pareja presidencial.

El caso exhibió la vulnerabilidad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres en este tipo de plataformas, en donde miles de víctimas de ciberacoso no cuentan con el apoyo de alguien de confianza para hacerle frente a las críticas, burlas y agresiones que los acechan de día y de noche, lo cual puede llegar a tener consecuencias irremediables.

El ataque fue coordinado

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que por medio de Tlatelolco Lab se detectó que el ataque de ciberacoso, al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una estrategia coordinada.

Se identificaron mil 800 cuentas que participaron en la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.

La mayoría de las cuentas que organizaron el ataque a Jesús Ernesto lo hacen desde el anonimato, lo cual es parte del ciberacoso.

 

notas relacionadas