¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Mujer Afrodescendiente?

Mujeres

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio desde 1992, fecha para crear conciencia sobre sus derechos, el racismo y la dignidad de la mujer.

Esta celebración se estableció durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebró ese año en Santo Domingo, República Dominicana.

En ese evento, precisamente, se realizó como un reconocimiento al trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.

Es una conmemoración que “tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”, explica la Unesco.

En ese sentido, se hace necesario destacar la labor de aquellas que han dedicado su vida a la reivindicación de los derechos y la dignidad de la mujer afrodescendiente.

El Organismo Especializado de las Naciones Unidas añade que todavía, en el siglo XXI, se registran múltiples formas de discriminación contra las niñas y mujeres, que se agravan con el factor racial.

“Ya es tiempo de acabar contra la violencia racial y la exclusión hacia la mujer afrodescendiente, combatir la intolerancia y los estereotipos”.

Uno de los principales objetivos de esta fecha es promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.

notas relacionadas