Mapa revela la violencia que existe en México contra las mujeres

Mujeres violencia

La violencia contra las mujeres no para en México, en las últimas semanas, varios casos saltaron a la opinión pública y dejaron ver el odio y las terribles formas de torturar a una mujer en cada rincón del país.

Luz Raquel Padilla, en Jalisco; Margarita Ceceña en Morelos; Liliana Fernández en Nuevo León; María Elena Ríos, Oaxaca; Elisa Xolalpa, Ciudad de México; Carmen Sánchez, Estado de México, son algunos de los casos de mujeres que fueron atacadas con ácido o quemadas vivas por sus parejas, familiares o vecinos faltos de escrúpulos y rebasados por el odio.

La violencia en México existe y está desbordada. Esto a pesar que la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó una ligera baja en la tasa de homicidios de 36 mil 700 en 2020 a poco más de 35 mil 600 el año pasado.

La violencia aumenta contra las mujeres

Tan solo en el primer semestre del 2022, unas 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional, en promedio fueron registrados uno y dos ataques de este tipo a la semana en clínicas a lo largo de la República Mexicana.

En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.

Las cifras que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre lesiones dolosas contra mujeres en México muestran un incremento récord con 281 muertes violentas en el mes de junio de 2022, un promedio 9.3 casos diarios.

En los casos de feminicidios, en junio de 2022, 89 mujeres fueron víctimas. Y en los primeros seis meses del presente año un total de 493 feminicidios se registraron a lo largo del país. De este modo los estados más peligrosos para las mujeres son:

  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Ciudad de México
  • Oaxaca 

notas relacionadas