Los disturbios en Stonewall y el inicio del movimiento LGBT+ moderno

Disturbios de Stonewall

Para celebrar el mes del Orgullo LGBTTTIQA como se debe, debemos recordar y conmemorar el evento que se convirtió en catalizador para el movimiento: los disturbios en el Stonewall Inn.

¿Qué es Stonewall Inn?

El Stonewall Inn era un club gay “privado”, propiedad de un miembro de la mafia conocido como “Fat Tony” Lauria, que abrió sus puertas en 1967. Generalmente albergaba adolescentes LGBT+ sin hogar, mujeres trans de color, dragqueens y gays.

Era uno de los pocos clubes gay conocidos en Greenwich Village donde los clientes podían bailar. Y en ese momento era uno de los clubes gay más grandes de los Estados Unidos.

¿Qué pasó el 28 de junio de 1969?

Stonewall

En la madrugada del 28 de junio de 1969, policías de la ciudad de Nueva York allanaron el Stonewall Inn. Pero la redada no salió según lo planeado por las fuerzas policiacas.

Dentro del Stonewall se encontraban cuatro agentes encubiertos, en la pista de baile, a los que se unieron cinco policías para realizar la redada. A su llegada, las luces en la pista parpadearon para anunciar a los clientes que habría redada -algo que hacían comúnmente cuando llegaban policías-.

Sin embargo, las patrullas responsables de transportar a los clientes arrestados tardaron en llegar más de lo esperado. Los clientes que fueron liberados en la calle se reunieron con transeúntes que se estaban agrupando fuera del bar, y así comenzó a crecer la multitud.

Hartos de la discriminación, la multitud se volvió contra los agentes, aventando ladrillos y otros artículos. Según informes, Stormé DeLarverie, cantante y artista lesbiana,  lanzó uno de los primeros golpes, provocando la escalada de los disturbios.

La policía se refugió dentro del bar durante 45 minutos, mientras la multitud continuaba creciendo afuera. Se necesitó del departamento de bomberos y un escuadrón antidisturbios para contener los disturbios de la primera noche.

Pero ahí no terminaron las protestas. Los disturbios continuaron hasta el 1o de julio.

¿Por qué es catalizador?

Stonewall

Los disturbios de Stonewall Inn no fueron las primeras protestas LGBT+ en Estados Unidos y el mundo, sin embargo se convirtieron en un parteaguas.

A pesar de que el movimiento por los derechos LGBT+ no comenzó aquella noche, se revitalizó con lo que sucedió en las horas y días después del lanzamiento del primer ladrillo.

Un año después de los disturbios, los organizadores decidieron conmemorarlo cada año con un desfile. Además, la cobertura mediática generalizada del levantamiento de Stonewall también condujo a eventos conmemorativos en otras ciudades además de aquellas de la costa este.

Así se comenzó a propagar el movimiento que, en ese entonces, se llamaba el Día de la Liberación de Christopher Street -por la calle donde se encontraba el bar-. Y miles marcharon en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

Dos años más tarde, se comenzaron a unir otros países.

¿Cuándo comenzó en México?

A 10 años de los disturbios de Stonewall, México realizó su primera marcha. El 29 de junio de 1979 se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Homosexual en la Ciudad de México. En esa época aún había mucho rechazo e intolerancia hacia la diversidad, es por ello que el evento fue concebido como movimiento para protestar y exigir derechos para la comunidad LGBT+.

notas relacionadas