Irán: Actrices y activistas se cortan el pelo en protesta por Mahsa Amini

Mahsa Amini

Las mujeres han estado al frente de la escalada de protestas en Irán, provocada por la muerte en prisión de Mahsa Amini, una mujer detenida por llevar el velo mal colocado. Una forma de hacer visible el profundo malestar ante la represión que se vive en aquel país.

La muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal colocado el velo, ha provocado una ola de reacciones que llegan a Afganistán y encontrado la solidaridad de artistas de todo el mundo.

Actrices como Juliette Binoche, Charlotte Rampling, Marion Cotillard o Isabel Adjani, han decidió cortarse el pelo como gesto de repudio al régimen de los Ayatolás y en demanda de libertad en Irán.

Actrices se solidarizan con las mujeres iraníes

Las actrices y activistas del mundo, han grabado un vídeo donde se muestran con tijeras en mano, cortándose mechones de sus melenas.

“Por la libertad”, proclama Juliet Binoch, la primera en aparecer en imagen. A lo largo de la grabación se intercalan mensajes de solidaridad y se recuerda la historia de Mahsa Amini, la muchacha de 22 años que con su muerte ha provocado unas manifestaciones multitudinarias en Irán y zarandeado el dictatorial régimen iraní.

¿Qué está pasando en Irán?

Las revueltas desatadas en Irán no cesan. El Gobierno no logra sofocar la ira de la población que no cree en la versión oficial de la muerte de Amini.
Las autoridades insisten en que la joven, de origen kurdo, murió por causas ajenas a su arresto. En su empeño por demostrar que no hubo maltrato cuando se disponía a entrar en el proceso de reeducación de la Policía de la Moral, llegaron a grabar un vídeo en Comisaría donde aparece una mujer, supuestamente ella, que se desvanece.
La Alta Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas desmintió los supuestos hechos que el Gobierno da como reales y exigió la derogación de las leyes que coartan las libertades de las mujeres.
La Policía de la Moral, una unidad responsable de vigilar que todas lleven el velo colocado de la forma adecuada, usen ropas sueltas y nunca ajustada, además de poco maquillaje, están en la diana de las manifestaciones.
A pesar de las revueltas, el régimen se resiste a modificar la normativa y responsabiliza a la oposición y a conspiraciones internacionales, por las movilizaciones. En concreto, la máxima autoridad religiosa señala a Israel y a Estados Unidos.

notas relacionadas