Día Internacional de los Afrodescendientes: ¿Por qué es importante reconocerlos?

Comunidad afrodescendiente

Como un reconocimiento a las contribuciones de las y los africanos en todo el mundo y con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación de este importante sector de la población mundial, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes. 

El concepto de afrodescendiente tiene sus antecedentes en los coloniales modelos de resistencia que expresaron la emancipación y los deseos de libertad y es un término que no estigmatiza racialmente como otrora, sino que expresa la resiliencia de los grupos libertarios desde la colonia. 

Afrodescendientes en México

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, viven 2 millones 576 mil personas que se reconocen como afromexicanas y que representan alrededor del 2% de la población total del país que asciende a poco más de 126 millones de personas.

Por grupos de edad, alrededor del 40% de esta población afromexicana se encuentra en un rango de los 30 a los 59 años, seguido del grupo que va de los 15 a los 29 años que representan el 26% de esta población. 

Esta población tiene presencia en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México. La condición en que viven los afromexicanos es paupérrima. La falta de escuelas, centros de salud, agua potable es una constante en las comunidades afro de Guerrero.

Reconocimiento de papel en México

En México, el Congreso aprobó en 2019 la reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la composición pluricultural de la nación y garantiza su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Desde entonces activistas luchan por exigir al Estado Nación se les voltee a ver en las acciones, en programas, en políticas públicas. Se siguen sintiendo invisibilizados.

Otro importante señalamiento es el uso de las personas afro para tener discursos incluyentes o el recordarles únicamente en fechas como los días internacionales.

El uso es muy visible en por ejemplo las elecciones, los partidos están obligados a tener candidatos indígenas y afromexicanos pero la gente está mintiendo y usurpando sus espacios.

notas relacionadas