El Día Internacional de la Paz se celebra en medio del conflicto Rusia-Ucrania

Día Internacional de la Paz

Hoy, 21 de septiembre de 2022, se celebra el Día Mundial de la Paz, declarado por la Asamblea General de la ONU. Este año, el tema del evento es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

Esta es una fecha dedicada al fortalecimiento de la paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego en el mundo, según indica la ONU en su sitio web oficial.

El tema de este año busca enviar un mensaje de rechazo al odio y la violencia hacia las minorías raciales. La ONU argumenta que la lucha contra el racismo, así como la de la igualdad y los derechos humanos, es fundamental para fomentar la paz en el mundo.

¿Por qué se celebra?

“La promoción de la paz, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su carta”, se lee en la resolución 33/67 de la iniciativa de la Asamblea de General, que propuso por primera vez el Día Internacional de la Paz en 1981, este sería el tercer martes de septiembre.

Años más tarde, en 2001, en la resolución 55/282 se definió el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre “a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día”.

Las Naciones Unidas invitan a celebrar esta fecha mediante actividades educativas, la sensibilización de la opinión pública y colaborando con el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial, según la resolución.

Conmemoración en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El contexto del Día Internacional de la Paz 2022 es todo menos pacífico. Guerra, amenazas y falta de cooperación internacional ensombrecen el anhelo de miles de personas de vivir en un mundo en convivencia armónica.

Este mismo miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Las amenazas de ataques nucleares deben ser tomadas “en serio”, dijo la secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan. Calificó además de “escalofriantes” las advertencias de Putin e hizo un llamado a la calma, al tiempo que hizo hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.

Sin embargo, el Kremlin indicó que “en este momento” no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania. Mientras que Putin reiteró que su declaración “No es un farol”. 

notas relacionadas