Día de la Mujer Indígena: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

mujer indígena

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se establece el 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena.

La iniciativa recibió el respaldo el Congreso: fue aprobada en octubre de 2019 por la Cámara de Diputados, y en septiembre por el Senado de la República.

La fecha coincide con la celebración internacional de la Mujer Indígena, declarada así desde 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.

¿Cuál es su propósito?

El propósito de la declaratoria es promover acciones que aseguren una mejor calidad de vida, educación y respeto para este sector y generar medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir las desigualdades existentes con las mujeres con las mujeres indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay cerca de 6 millones 685 mil personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena, de los cuales 50.9 por ciento son mujeres.

El papel de la mujer indígena

Las mujeres indígenas latinoamericanas son ejemplo internacional cuando se trata de la defensa de territorios. Sus historias, luchas y acciones son parte de una fuerza colectiva por la protección de los bienes naturales del planeta y por los que han decidido ser parte de la primera línea de defensa contra la minería, el narcotráfico, la tala ilegal y otras amenazas.

Defender el territorio no es una tarea fácil. A las mujeres, sobre todo, les ha traído altos costos. El reporte más reciente de Global Witness muestra que quince defensoras latinoamericanas del ambiente y el territorio fueron asesinadas en 2020. Siete de ellas eran mujeres indígenas.

Detrás de estos asesinatos, también permea la violencia física, psicológica y sexual, mientras las defensoras son estigmatizadas, criminalizadas y acosadas por su trabajo en la defensa de los espacios que habitan y son fundamentales para sus territorios: los ríos, bosques y la tierra misma.

notas relacionadas