ONU Mujeres México lanzó la campaña “Es Real. #EsViolenciaDigital”, una iniciativa desarrollada junto con las oficinas de Colombia y Ecuador, y respaldada por la Oficina Regional para las Américas y el Caribe. La propuesta forma parte del programa global de la organización para prevenir y atender la violencia ejercida mediante tecnologías digitales. Además, cuenta con la colaboración de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, el apoyo de la AECID y la participación de la organización aliada Defensoras Digitales, liderada por la activista Olimpia Coral Melo.
El eje central de la campaña es claro: lo que ocurre en línea afecta la vida real. Para mostrarlo, presenta un video con un experimento social donde sensores corporales registran estrés y tensión ante diferentes agresiones digitales. De esta manera, evidencia que los ataques virtuales provocan reacciones físicas. A este material se suman contenidos pedagógicos diseñados para redes sociales que explican, de forma accesible, las manifestaciones más comunes de la violencia digital.
La campaña se despliega entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 Días de Activismo. Este año, la campaña global ONU-ÚNETE también coloca la violencia digital como prioridad.
Los datos confirman la urgencia. En México, 10 millones de mujeres han enfrentado violencia digital. Además, una de cada tres ha recibido contenido sexual no solicitado. A nivel global, 40 % de las mujeres ha vivido abuso en línea y 9 de cada 10 han presenciado ataques contra otras mujeres. El problema se agrava con la inteligencia artificial, ya que 95 % de los contenidos sexuales manipulados con IA representan a mujeres.
Frente a este panorama, ONU Mujeres subraya el papel clave de las instituciones públicas. En México, trabaja con la Secretaría de las Mujeres en una hoja de ruta que fortalezca los marcos de prevención, atención y sanción.
Para amplificar el mensaje, se suman las Embajadoras de Buena Voluntad Ximena Sariñana, Marion Reimers y Karla Souza, y voceras y voceros como Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Diego Alfaro, Alfonso Dosal y Emmanuel Restrepo. Además, más de 20 creadoras y creadores de contenido apoyarán la difusión.
La campaña invita a tres acciones: informarse, para reconocer la violencia digital; detectar, para dejar de normalizarla; y denunciar, porque los derechos también se ejercen en línea. Todos los materiales están disponibles en esviolenciadigital.com y en las cuentas oficiales de ONU Mujeres México.
El aumento del abuso digital exige nuevas respuestas. Hoy, la violencia se extiende por redes sociales, aplicaciones de mensajería, videojuegos y plataformas de contenido. Incluye ciberacoso, ciberacecho, doxeo, difusión no consentida de imágenes, deepfakes y desinformación. Además, funciona como herramienta para intimidar y silenciar voces de mujeres y niñas. Menos del 40 % de los países cuenta con leyes para protegerlas, lo que deja sin protección jurídica a 1.800 millones de mujeres y niñas.
Las mujeres con visibilidad pública también enfrentan acoso coordinado, ultrafalsos y campañas de desinformación de género. Una de cada cuatro periodistas recibe amenazas en línea, incluidas amenazas de muerte. Por ello, Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, recuerda que los abusos digitales traspasan la pantalla y pueden conducir incluso al femicidio.
Aunque las denuncias siguen siendo escasas y los sistemas judiciales están poco preparados, comienzan a surgir avances. Países como México, Reino Unido, Australia y los miembros de la Unión Europea han introducido leyes que buscan enfrentar la violencia digital. Para 2025, 117 países reportan iniciativas en esta materia, aunque aún resultan insuficientes ante un fenómeno transnacional.
ONU Mujeres pide cooperación global, apoyo a sobrevivientes, justicia para los agresores, compromiso activo de las tecnológicas e inversión en prevención y alfabetización digital. Asimismo, subraya la importancia del trabajo histórico de los movimientos feministas, aunque advierte que enfrentan recortes y reducción del espacio cívico.
Como parte de los 16 Días de Activismo, ONU Mujeres lanzó dos nuevas herramientas: un complemento al Manual para la legislación sobre violencia contra la mujer enfocado en agresiones facilitadas por tecnología, y una Guía para los servicios policiales que orienta la prevención y respuesta frente a este tipo de violencia.
Mientras el espacio digital siga siendo inseguro para mujeres y niñas, la igualdad permanecerá fuera de alcance. Por eso, la campaña insiste: la violencia digital es real y debemos frenarla ahora.
Te puede interesar: Violencia contra mujeres: las cifras que alarman al mundo
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…