Ciudad de México.– El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 destina 856 millones 782 mil 185 pesos al programa de atención y refugios de mujeres, lo que representa un incremento real de 3.21%, informó la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
El monto aprobado implica un aumento nominal de 64 millones 828 mil 297 pesos con respecto al año anterior.
Ante críticas de activistas y organizaciones que señalaron la falta de un rubro específico para refugios de mujeres en el PPEF, Hernández Mora aclaró que no existe recorte ni eliminación de recursos. Explicó que los programas fueron fusionados para mejorar eficiencia y cobertura.
El nuevo esquema incluye también a los Centros de Justicia para las Mujeres y los fondos para atender la alerta de género. La funcionaria subrayó que la integración busca optimizar recursos y mantener los objetivos de atención y prevención de la violencia.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, recordó que los programas U012 (Apoyo para Refugios Especializados) y E015 (Prevención de Violencia contra las Mujeres) fueron fusionados en el Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas (U012).
La titular de la dependencia destacó la creación y expansión de los Centros LIBRE, espacios destinados al desarrollo, capacitación y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres. Además, se brinda atención jurídica, psicológica y talleres de capacitación.
Actualmente operan 678 centros LIBRE en todo el país, con una distribución basada en criterios de marginación, población y casos de violencia registrados. Hernández Mora explicó que 675 millones de pesos ya están distribuidos en los estados, con 52 centros en Chiapas y 37 en el Estado de México.
“El objetivo es que cada municipio cuente con un centro LIBRE. Las mujeres reciben asesoría, capacitaciones y deciden cómo se utilizan los recursos en actividades que ellas mismas priorizan”, explicó la funcionaria.
Finalmente, Hernández Mora aseguró que el programa integra medidas para prevenir violencias, garantizar derechos y promover la igualdad sustantiva. Con ello, se busca avanzar en la transversalidad de políticas de género en todo el país.
Te puede interesar: Se aprobó el dictamen de la Ley Olimpia en Argentina
Entre nuevos propósitos, autocuidado y búsqueda de equilibrio, Agua VIDA se posiciona como una alternativa…
En Banco Azteca participamos por sexto año consecutivo como patrocinadores de BADA México, la Feria…
Un caso de abuso sexual infantil sacudió a la comunidad educativa de León. Una maestra…
Nesim Issa Tafich concentra la estrategia de diversidad e inclusión de Grupo SIMSA, transformando declaraciones…
La edición 68 de los premios Grammy no solo premió lo mejor de la música,…
Con el objetivo de brindar opciones gratuitas y de bajo costo, el CEO de Farmacias…