Categorías: movimientos

En Rusia, buscar «gay» en internet puede llevar a prisión

Los detalles El Kremlin endurece su vigilancia. A partir de este lunes, las fuerzas de seguridad tienen acceso a las búsquedas que hagan los rusos. Además, también tendrán vía libre para escuchar por los altavoces inteligentes de las casas.

La censura de internet en Rusia implica el bloqueo de sitios web, la limitación del tráfico y la implementación de leyes de «internet soberano», cuyo objetivo es controlar el contenido en línea y aislar el internet ruso de la red global. Los mecanismos incluyen una lista negra digital centralizada y la instalación forzada de equipos de Inspección Profunda de Paquetes por parte de los Proveedores de Servicios de Internet. Medidas recientes han aumentado las multas por buscar «contenido extremista», prohibido la publicidad en VPN y ampliado el acceso a los datos de ubicación de los usuarios, lo que restringe aún más la libertad de expresión y el acceso a la información.

Este lunes es el día marcado en el calendario del Putin más autócrata. Y es que con el inicio del nuevo curso, la represión del Kremlin aprieta de nuevo a sus ciudadanos, y eso a pesar de que allí el espionaje ya tiene vía libre.

Ahora, el arma es un nuevo y muy difuso delito-paraguas, el de, señalan, «buscar material extremista y acceder a él». Esto puede ser buscar en Internet palabras como «oposición», «censura», «gay», «Navalni» o «malogrado líder opositor». Según la búsqueda, podrá supones cárcel o multas.

Esta cruzada ha alcanzado cotas tan absurdas como la de catalogar de extremista una canción del Príncipe de las Tinieblas. Y con Halloween a la vuelta de la esquina, disfrazarse de demonio también podría ser considerado un delito.

¿Cómo lo controlan?

Las fuerzas de seguridad tienen acceso a las búsquedas de sus compatriotas, ya que controlan a los proveedores de telecomunicaciones.

Además, a partir de este lunes ordenan que todos los dispositivos electrónicos instalen Max, el servicio de mensajería desarrollado por el Kremlin. Y para forzar, bloquean, por ejemplo, las llamadas de WhatsApp.

Otros rasgo dictatorial es la creación de 11 nuevos centros de detención preventiva que ya no tendrán ningún tipo de supervisión internacional, y que estarán y en manos directas algunos de la antigua KGB y sus técnicas. De esta forma, bajo el yugo de Putin y su obsesión por el control, la libertad rusa se encoge.

También te puede interesar: Miles de niños en Gaza han quedado discapacitados

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace