Categorías: movimientos

Un nuevo ataque a la ciencia en EE.UU.

Una nueva orden ejecutiva otorga a personas nombradas por Trump autoridad sobre todos los fondos federales para investigación en Estados Unidos. Los críticos afirman que se trata de un ataque a la ciencia.

La posición de Estados Unidos como líder mundial en ciencia se ha basado durante mucho tiempo en su libertad de investigación y su independencia frente a la injerencia política. Una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump , el 7 de agosto amenaza ahora con cambiar este paradigma.

¿Qué pasó?

La orden ejecutiva, titulada Mejora de la supervisión de las subvenciones federales, otorga a los cargos políticos designados una amplia autoridad sobre todas las subvenciones federales.

Si se aplica, los cargos políticos designados, y no los científicos, tomarían el control de las decisiones sobre las subvenciones para la investigación. Entre otros cambios, permitiría a los cargos políticos designados invalidar el asesoramiento de los científicos sobre las decisiones de concesión y les permitiría rescindir las subvenciones en curso basándose en criterios políticos.

Los científicos y los defensores de la investigación han criticado duramente la orden ejecutiva, afirmando que refuerza el control de Trump sobre la investigación científica y las universidades. Advierten de que sustituirá el mérito científico por la lealtad ideológica a la administración Trump.

Victor Ambros, que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2024 por el descubrimiento del microARN, ha calificado la medida de «extremadamente antipatriótica”.

«[La orden es] una politización descarada y sin tapujos, al estilo soviético, de la ciencia estadounidense, que sofocará lo que hasta ahora ha sido la empresa científica más destacada del mundo. Hasta esta Administración, la única prioridad general para la financiación pública de la investigación ha sido la excelencia científica. Por eso nuestro país ha tenido tanto éxito en la realización de descubrimientos que salvan y enriquecen vidas”, afirmó Ambros en un comunicado.

Supervisión política de la investigación

En la última década, el Congreso de los Estados Unidos ha concedido anualmente alrededor de 200 000 millones de dólares en subvenciones para la investigación, con el fin de promover la investigación fundamental sobre enfermedades, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y medicamentos que salvan vidas.

Los investigadores con sede en los Estados Unidos han solicitado subvenciones para la investigación a organismos científicos federales como la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La concesión de las subvenciones solicitadas por los científicos depende de una revisión independiente por pares. Paneles de expertos evalúan las propuestas de investigación basándose en las pruebas, la metodología y el impacto potencial.

También te puede interesar: Adidas se disculpa por apropiación cultural

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace