Despenalización del aborto queda en pausa tras empate en el Congreso de Guanajuato
La despenalización del aborto en Guanajuato quedó en pausa luego de que el histórico debate en el Congreso el Estado concluyó en un empate tras una discusión de más de cinco horas que se llevó a cabo entre consignas de la marea verde y agrupaciones provida.
Con 18 votos a favor y 18 en contra, legisladores y legisladoras determinaron que el dictamen se someterá a votación nuevamente en la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo la siguiente semana.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la discusión y votación del dictamen se repetirá en la próxima sesión, pero si hay un nuevo empate se reservará para el siguiente periodo ordinario.
En caso de no haber un desempate, la presidencia de la Mesa Directiva ordenará que se archive el asunto.
Este jueves el pleno discutió cinco dictámenes, entre ellos uno para despenalizar el aborto, otro para eliminar del artículo primero constitucional el reconocimiento de la vida desde la concepción y uno más para establecer la educación sexual en instituciones educativas.
También debatió los dictámenes para establecer como obligatorios los servicios de interrupción del embarazo en el sistema estatal de salud y plasmar en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el reconocimiento del derecho a decidir la maternidad.
Con el aval del PAN, el Partido Verde Ecologista de México y las dos diputadas del PRI, se archivaron los dictámenes en materia del reconocimiento a la vida desde la concepción, los servicios de salud para la interrupción del embarazo y el reconocimiento del derecho a decidir.
Guanajuato es uno de los estados con legislaciones más restrictivas en materia de derechos reproductivos, por lo que la discusión de este tema ha generado amplias expectativas para que esta situación pueda cambiar.
Para lograr la despenalización del aborto en el estado se requieren 19 votos de los 36 legisladores presentes, lo que representa un reto para el bloque opositor, ya que el Congreso se encuentra controlado actualmente por el PAN, un grupo parlamentario que se ha posicionado históricamente en contra de esta demanda.
Durante el debate, una de las autoras del dictamen para frenar la despenalización del aborto, Karol Jared González Márquez, dijo que no se criminaliza a las mujeres porque “no es lo mismo penalizar que criminalizar”.
Detalló que penalizar significa reconocer una conducta que tiene consecuencias legales, mientras que criminalizar implica perseguir a las mujeres sin atender sus circunstancias, “tratarlas como delincuentes” o detenerlas indiscriminadamente, pero, añadió que “eso, aquí en Guanajuato no ocurre”.
Por su parte, la diputada de Morena, Martha Edith Moreno Valencia, señaló que decir que no se despenaliza la práctica por proteger a las mujeres en caso de un aborto forzado era “mentira”, pues la iniciativa de su grupo parlamentario no se refiere a eso.
En tanto, la legisladora morenista, María Eugenia García Oliveros, se pronunció en contra de mantener la inconstitucionalidad del Código Penal y seguir intentando criminalizar a las mujeres que ejercen su derecho a decidir.
Asimismo, dijo que la discusión por el tema ya fue concluida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros organismos internacionales, por lo que el debate no era “aborto sí o aborto no”, sino legalizar para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Susana Bermúdez Cano, del PAN, indicó que el derecho a la vida humana “tiene que ser desde la concepción” porque se trata de un hecho irrefutable que “toda vida humana tiene un principio y un fin”.
Añadió que la Constitución federal no determina límite o restricción sobre el derecho de la vida humana, por lo tanto su protección se presenta desde que esta comienza que es al momento de la fecundación.
En la víspera de la sesión, grupos feministas y provida se congregaron en las afueras del recinto legislativo.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, arribó a las instalaciones acompañada de un grupo de mujeres que portaban pañuelos y prendas color verde.
“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, gritaban las presentes.
Mientras tanto, del otro lado de la explanada, se congregaba un grupo provida que las superaba en número y que intentó interrumpir su posicionamiento con gritos a favor de la vida.
Al interior del recinto se destinaron la mitad de espacios disponibles para cada uno de los grupos. También se instaló un operativo de seguridad para evitar cualquier incidente.
Con información de Zona Franca
TE RECOMENDAMOS LEER: escandalo-en-escuela-alemana-por-propuesta-de-eslogan-nazi
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…