Violencia contra la comunidad trans en Colombia
La reconocida lideresa trans colombiana Nawar Jiménez fue asesinada en su municipio del departamento norteño de Bolívar, denunció este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que ya reporta 66 casos de violencia contra líderes sociales en Colombia en lo que va del año.
Jiménez pertenecía a un grupo de apoyo para víctimas de violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género en su municipio El Carmen de Bolívar, lo que la convirtió en “una constructora de paz y una voz fundamental en la defensa de los derechos humanos”, informó la institución gubernamental Unidad para las Víctimas.
“Su transfeminicidio constituye una grave vulneración a su integridad, pero también a los procesos comunitarios de memoria, justicia y reparación”, afirmó la institución en un comunicado, en el que destacó que Jiménez había sido además víctima del conflicto armado.
Según Indepaz, Jiménez fue la víctima número 66 de violencia contra líderes sociales en Colombia en lo que va del año.
Aunque ningún grupo armado ha reconocido el asesinato, la organización subrayó la “consolidación hegemónica” en los centros urbanos y rurales de esta zona del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia también repudió el asesinato y afirmó que este crimen evidencia los riesgos que enfrentan las personas trans en el país. También, urgió a “investigar todas las hipótesis, y juzgar y sancionar a los responsables”.
“Al lamentar el homicidio de Nawar, recordamos a Dania Sharith Polo, lideresa trans asesinada en 2023 en el mismo municipio. Llamamos a las autoridades a proteger eficazmente a las mujeres lideresas y defensoras trans, y a las personas LGBTIQ+”, escribió el organismo en X.
Este crimen ha despertado una fuerte indignación entre organizaciones sociales como Caribe Afirmativo, a la que pertenecía la víctima. Esta entidad reportó el asesinato de otras dos mujeres del colectivo LGTBIQ+ el pasado 18 de mayo en La Unión, Valle del Cauca (suroeste).
“La memoria de Nawar nos convoca a exigir justicia, a garantizar la no repetición y a actuar con determinación frente a esta crisis de violencia motivada por prejuicios”, subrayó la Unidad para las Víctimas.
Colombia ha sido señalada por organizaciones internacionales por los altos índices de violencia contra personas LGTBIQ+, en especial contra personas trans, que enfrentan amenazas, exclusión social y asesinatos en todo el territorio nacional.
Con información de EFE
TE RECOMENDAMOS LEER: detras-de-los-sudafricanos-refugiados
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…