Categorías: Activismos y cambios

Indígena guatemalteca Lucía Ixchíu ganó Mejor Cortometraje en Cannes

La activista feminista, arquitecta, gestora cultural y periodista de la comunidad indígena K’iché de Guatemala, Lucía Ixchíu, festejó a través de sus redes sociales el premio a Mejor Cortometraje Documental por “Uq’axik b’ë” (Atravesar caminos, en español) en el Festival de Cine de Cannes. 

Por ello se convierte en la primera mujer maya en recibir este reconocimiento. La cinta, de cinco minutos, ha sido producida en México y está en español con subtítulos en inglés. Se puede ver en la plataforma SIMA Academy. Aborda la historia de exilio de la misma Ixchíu. 

En Instagram, algunos usuarios extendieron sus felicitaciones a la realizadora. 

“Uq’axik b’ë” cuenta con la producción ejecutiva de David Hernández y Wayuu Ipuana. Está narrado en primera persona y el guión, la edición y la dirección del proyecto estuvo a cargo de Ixchíu, quien informó que también se involucraron otras personas en el proceso y que la postproducción se efectuó en Colombia. 

Ixchíu señaló que el resultado de la premiación le tomó por sorpresa, ya que se trata de su primer trabajo en este género. Igual manifestó que se sintió emocionada al enterarse que ganó, “por lo importante que es dar a conocer su historia de exilio con otras personas”. 

Ixchíu (Totonicapán, 1999) expresó contenta: 

“Ha sido una noticia muy linda. Esto abre las puertas a que mi historia y el documental se pueda ver en otros lugares”. 

Subrayó que la comunidad de cineastas indígenas mostró mucho entusiasmo respecto al resultado de dicha premiación. 

La cofundadora de Mujeres en Movimiento y Festivales Solidarios lucha contra la corrupción y el territorio de los pueblos indígenas. 

El 4 de octubre del 2012 en la Cumbre de Alaska, a sus 21 años, ante la masacre que el ejército de Guatemala cometió contra el pueblo indígena Totonicapán, Ixchíu decidió ser periodista y activista comunitaria.  

Se halla exiliada, junto a dos integrantes de Festivales Solidarios, luego de que su vida y libertad se vieran amenazadas por las intenciones de criminalización y la violencia política del gobierno actual. 

Ella visualizó que su vida corría peligro en marzo del 2021, ya que comenzó a circular una noticia falsa de que un supuesto hermano suyo “había amanecido muerto en un autohotel en Xela”. Comenzó a recibir mensajes de pésame y solidaridad, sin embargo, ella no tiene ningún hermano. 

Las violencias que han padecido han sido desde distintos frentes: el Estado, el ejército, empresas extractivas, pero también desde los movimientos sociales, ha resaltado en varias entrevistas.  

Considera que su activismo, crítico y desde el ejercicio de la libertad de expresión, le ha traído una serie de costos políticos que impactan en la vida personal. 

Con información de Proceso 

TE RECOMENDAMOS LEER: iran-las-mujeres-desafian-el-velo-islamico-obligatorio

EDITORIAL

Entradas recientes

Pantallas gigantes en Elektra: la revolución tecnológica para ver el fútbol

La fiebre por el torneo más esperado de la década se siente en cada rincón…

1 día hace

Donación de óvulos: el debate sobre salud, autonomía y reproducción asistida

La donación de óvulos ha permitido que miles de personas puedan formar una familia cuando…

2 días hace

Banco Azteca respalda a repartidor que conquistó el podio nacional

La búsqueda del alto rendimiento en el deporte adaptado mexicano suele demandar una doble jornada:…

4 días hace

República Dominicana abre su primera unidad gratuita de cirugía fetal

La posibilidad de corregir ciertas condiciones médicas antes del nacimiento ha sido, durante años, un…

4 días hace

Quiénes son los futbolistas del Mundial 2026 acusados de violencia de género

Mientras millones de personas siguen cada partido del Mundial 2026, otra conversación avanza fuera de…

4 días hace

Cifrut se suma a la aventura del verano

Si este verano tienes planes de salir de viaje, Cifrut puede convertirse en uno de…

4 días hace