Tragedia del Axe Ceremonia expone precariedad laboral de periodistas en México
La muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, en el festival Axe Ceremonia, revivió la problemática que aqueja a miles de periodistas en México: la precarización laboral.
Así, con flores, velas y pancartas con las consignas de “El amor al arte se paga con muerte” o “Un festival no vale más que la vida de un periodista”, decenas alzaron la voz por los jóvenes foto periodistas a la entrada de un Parque Bicentenario en cuya puerta colgaban enormes sellos de “Suspensión de Actividades”.
Berenice Giles y Miguel Ángel no habían asistido al AXE Ceremonia como público, sino como fotógrafos del medio independiente Mr. Indie. De hecho, previo a la tragedia, algunas de sus fotografías y videos aún lograron publicarse en la cuenta de X del portal.
Es decir, ambos fallecieron ejerciendo su labor periodística -y su pasión por la música-; lo cual abrió otra arista más en el caso, relacionada con la garantía de sus derechos laborales.
Según recordó la diputada federal Patricia Mercado: “A los deudos se les tiene que cubrir pensión permanente o indemnización en términos de la ley, incluso si no estaban registrados ante el IMSS. (…) tienen que intervenir también las autoridades laborales”.
Una de las características del periodismo en México son las extensas jornadas laborales. Según la “Encuesta de perfiles demográficos, laborales y profesionales” 2023, una gran mayoría (60.7%) reportó trabajar 49 horas o más a la semana; lo que equivale a, por lo menos, diez horas al día.
Mientras que sólo menos del 30% de las y los encuestados (26.2%) trabajan dentro de los límites establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT) -entre 35 y 48 horas semanales-.
Lamentablemente, los salarios e incluso las prestaciones no siempre son equivalentes a la cantidad de tiempo que se invierte en la labor periodística. Las prestaciones que más se garantizaron fueron el seguro social (con 66.3%), así como el aguinaldo y las vacaciones con 76.5% y 75.6%, respectivamente.
Respecto a salarios, el estudio de Global Media Journal México arrojó que la mayoría de periodistas (el 35.2%) reciben entre 9 mil y 15 mil pesos mensuales; es decir entre apenas uno y dos salarios mínimos.
El segundo sueldo más común fue de menos de 9 mil pesos al mes, con 24.9% de la población estudiada. En tanto, sólo el 6.1% dijo percibir más de 36 mil pesos mensuales, equivalente a cuatro salarios mínimos.
Sin embargo, cifras del Gobierno de México indican que una o un “reportero en prensa diaria impresa”, así como “reportero gráfico en prensa diaria impresa” deberían percibir 624.30 pesos diarios, independientemente si laboran en la Zona Centro o la Zona Libre de la Frontera Norte.
Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocan a la carrera de “Comunicación y periodismo” como la 23ª mejor pagada del país y con una tasa de ocupación de 95.9%.
Los estudiantes de las carreras de Comunicación y Periodismo sí encuentran trabajo. La tasa de desempleo apenas supera el 4%, el problema es que la informalidad en el gremio llega al 27.6%.
De quienes trabajan, 76.4% tiene una posición de subordinado; mientras el 16.9% lo hacen por cuenta propia -el llamado freelance- y 1.3% trabajan sin recibir algún pago. ¿Y cuánto porcentaje ocupa una posición de empleador? Según el Instituto, sólo 5.4%.
Registros de la Secretaría de Economía arrojan que la informalidad laboral de periodistas y redactores alcanzó un 35% para el tercer trimestre del 2024. Esto significa que estuvo 19.6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de informalidad promedio en México (54.6%).
Las entidades con más informalidad fueron Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, donde se alcanzó un 100%, así como Jalisco que cerró en 96.3%. En tanto, los estados que menos tasa de informalidad registraron fueron Zacatecas con 18%; Ciudad de México con 16.7% y San Luis Potosí con 14.2%.
Con información de Diario Milenio
Foto tomada de redes sociales
TE RECOMENDAMOS LEER: onu-inicia-procedimiento-contra-mexico-por-desapariciones
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…