Categorías: Activismos y cambios

La guerra destruye los derechos de mujeres y niñas

Desde hace tres años, alrededor de 600 millones de mujeres y niñas viven en países afectados por conflictos armados, lo que representa un aumento de 50% en tan solo cinco años, poniendo en riesgo su seguridad en temas de violencia de género y sexual; crisis humanitaria y despojo. 

Un informe presentado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, indica que los derechos de la mujer «penden de un hilo en todo el mundo» debido a los altos índices de violencia en las guerras que están en manos de los hombres. 

Acorde con la ONU, los casos de violencia sexual en los conflictos bélicos subieron 50% y 35% de las niñas, que fueron abusadas en violaciones graves. En Sudán, el estallido de enfrentamientos llevó al resurgimiento de este tipo de violencia sistemática en Darfur, una reminiscencia del genocidio de hace 20 años. 

El informe advierte sobre el crecimiento de regímenes autoritarios en todo el mundo, donde la misoginia es un factor común.  

Entre 2020 y 2022, la violencia de género contra mujeres líderes creció 50%, lo que desalienta su participación en la vida pública y refuerza la exclusión estructural. 

Conflictos en países como Etiopía, Sudán, Kosovo, Myanmar y Libia han excluido en gran medida a las mujeres de los diálogos políticos. 

Un caso emblemático es Afganistán, donde los talibanes han impuesto más de 50 decretos que restringen drásticamente los derechos de mujeres y niñas.  

Otras millones de mujeres en el mundo son privadas de su libertad y derechos como la educación, derivado de los conflictos en países como: Ucrania, Haití, Congo, Siria, Yemen, o zonas como Gaza  y el Sahel africano. 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que ante las guerras, al menos 117 millones de mujeres están en situación de desplazamiento o apatridia. 

ONU Mujeres menciona que el gasto militar en el mundo alcanzó los 2.2 billones de dólares, que superan las inversiones en desarrollo de la paz. En un contexto en el que el número de mujeres que necesitan asistencia humanitaria y alimentaria creció 25%, una de las peores crisis registradas. 

Ante estas problemáticas, el informe sostiene que la crisis no es irreversible y que la participación de las mujeres en los procesos de paz, mejora la sostenibilidad y durabilidad de los acuerdos.  

Se solicitó un compromiso financiero de 300 mdd para organizaciones de mujeres en situaciones de crisis para los próximos tres años. 

El documento insta a los gobiernos y a los negociadores a garantizar al menos 33% de representación femenina. 

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO 

Foto: AFP

TE RECOMENDAMOS LEER: la-deuda-de-guatemala-con-miles-de-ninas-se-normaliza-que-sean-madres

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace