Categorías: Cultura

¿Qué pasa con los hombres en el dating?

Es común escuchar a las mujeres intercambiar “historias de guerra” ya sea en persona o en redes sociales sobre sus difíciles experiencias con los hombres en el mundo del dating. Ya no se trata únicamente de hombres que no son atractivos o educados, sino de actitudes que muestran una manera completamente obsoleta (e incluso un tanto subdesarrollada) para dirigirse en el mundo de las citas. 

 

¿Cómo se refleja esto?

Los hombres jóvenes y de mediana edad están más solos de lo que han estado en generaciones, y es probable que la situación empeore. En los últimos 30 años, los hombres se han convertido en una porción más grande de ese grupo creciente de personas solteras de largo plazo. Y si bien en realidad no es necesario estar en una relación para ser feliz, los hombres generalmente son más felices y saludables cuando están en pareja.

 

Esta discrepancia podría deberse a varias razones, según lo que ha dicho Richard Reeves, presidente del Instituto Americano para Niños y Hombres en el Brookings Institute y autor del libro Of Boys and Men: Why the Modern Male Is Struggling, Why It Matters, and What to Do about It. Tal vez los hombres y las mujeres jóvenes difieren en su definición de una relación o tal vez las mujeres están saliendo con hombres mayores y otras mujeres en tasas más altas que las generaciones anteriores.

 

Sin embargo, Reeves propone que hay otra razón por la que los hombres, y en particular los hombres heterosexuales, tienen dificultades con las citas, y tiene que ver con la forma en que han cambiado las reglas del romance.

 

Una encuesta reciente de YouGov reveló que el 57% de las mujeres dijeron que habían tenido una cita terrible, mientras que solo el 44% de los hombres pueden decir lo mismo. Dado que muchas mujeres ya no están dispuestas a aceptar el aislamiento, la falta de compromiso y el acoso, los hombres pueden verse obligados a cambiar su forma de ser o enfrentarse a quedar excluidos del mundo de las citas. 

 

En general, Reeves explica que los hombres con los que ha hablado entienden esto; saben lo que no deben hacer: «no le des explicaciones masculinas, no seas tóxico, no seas un depredador… no seas un pervertido», pero no saben qué es aceptable cuando intentan tener una cita. De alguna se han quedado sin ejemplos adecuados porque los únicos que tenían eran los tóxicos.

 

Y esto no solo habla de una falta de ejemplos sino a una especie de discapacidad social (especialmente al convivir con mujeres) por parte de los hombres a causa del patriarcado. Es verdaderamente impresionante ver a un hombre adulto cuyas capacidades de relacionarse se  han visto severamente dañadas y no sabe cómo dirigirse.

 

Suena exagerado, pero con tan solo ver alguna de las historias del dating en TikTok es suficiente para comprobar esta teoría.

 

El problema, entonces, es cómo alentar a los hombres a salir de su zona de confort, a sentirse cómodos con el riesgo, sin sentirse con derecho al tiempo de una mujer. Las mujeres tienen cierta responsabilidad, dice Reeves, de ofrecer rechazos amables y no asumir lo peor de los hombres. Los hombres, por supuesto, también deben actuar de buena fe y aceptar amablemente un rechazo. Las citas siempre han requerido, y siempre requerirán, que las personas depositen cierta cantidad de confianza en los demás.

@woepaint this is what they have to offer #fyp #greenscreen #foryou #foryoupage #fyp? #fyp??viral #dating #hinge #onlinedating #hingedate #maleloneliness ? original sound – woepaint

Heteropesimismo e intolerancia

Si operamos bajo la noción predominante de que todos los hombres son misóginos peligrosos y que todas las mujeres son aburridas y crueles es realmente difícil relacionarnos armónicamente.  «Hay una pequeña tendencia en este momento a comenzar a pensar lo peor de los demás», dice Reeves. «Es realmente difícil tener un buen mercado de citas si tanto los hombres como las mujeres tienden a pensar lo peor de los demás de antemano. Y veo mucho de eso en ambos lados». 

 

Una de las mayores dificultades es que los hombres no tienen muy claro qué significa ser un buen partido. Estamos en un momento en el que lo que significa ser un hombre está cambiando, y para algunos hombres, parece que hay muchos mensajes contradictorios circulando alrededor.

 

Y, a pesar de que los hombres merecen responsabilidad en esta crisis, es cierto que no hemos sabido darle la misma exposición a los modelos positivos que a los negativos. Existe un conjunto poco claro de expectativas en cuanto a cómo debe comportarse un hombre para ser un prospecto atractivo, agradable y a la vez decente. Y, lamentablemente, a falta de modelos adecuados muchos hombres se han dejado llevar por modelos de machos alfa/masculinidad tóxica (el Temach, Andrew Tate, Joe Rogan, Elon Musk, Diego Dreyfus, entre otros) que terminan por radicalizar a los hombres y enseñarles de todo menos sobre lo que las mujeres en verdad quieren y necesitan.


Y no solo eso, sino que ellos también generan expectativas absurdas sobre cómo desean que una mujer se comporte para ellos,  resultando en una expectativa que mezcla a una trabajadora doméstica, sus madres y una trabajadora sexual hiperfemenina. Sobra decir que no la van a encontrar. 

 

Es por eso que es tan importante que los hombres, más que criticar al feminismo, entiendan que el patriarcado es también su enemigo y los daña enormemente. Es importante que los hombres aprendan a escuchar a las mujeres, a entenderlas; que tengan amigas, que se acostumbren a incluir mujeres entre sus gustos musicales, los libros que leen, los podcasts que escuchan. Que aprendan a observar a las mujeres como seres humanos antes que un objeto para servirles. Solo así podrán construir la relación que supuestamente también desean.

También te puede interesar: Musk, Trump y la falta de humanidad

Constanza García Gentil

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace