Periodista Marion Reimers obtiene “resolución histórica” para recibir medidas de protección por violencia digital
La periodista deportiva Marion Reimers obtuvo una resolución “histórica” de un juez que ordena al mecanismo federal de protección de periodistas darle de forma inmediata medidas de protección contra la violencia digital que ha enfrentado desde hace 15 años como comunicadora deportiva, anunciaron este jueves la comentarista de futbol y su equipo legal, publica Animal Político.
“Hay una resolución de un juez que le dice al mecanismo de protección ‘pon medidas para proteger lo que le está pasando a Marion’, eso ya es una resolución que ya no tiene manera de cambiarse”, explicó el abogado José Mario De la Garza Marroquín de la organización Perteneces que acompañan en su litigio a Reimers.
De esta forma, el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación, recibió la orden de un juez de un Tribunal Colegiado de Ciudad de México para que inmediatamente dé medidas de protección a Reimers y ponga en marcha políticas contra la violencia digital.
Sin embargo, el Mecanismo ha incumplido hasta el momento con la protección para Reimers.
“Hacemos un llamado para que el Mecanismo, que se dice de protección de periodistas, cumpla con la resolución de un juez”, dijo el abogado De la Garza Marroquín.
El Mecanismo no ha enunciado qué medidas tomará para salvaguardar los derechos y la integridad de Marion Reimers, agregó el equipo legal.
La violencia digital es aquella que se comete y expande a través de redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil y que causa daño a la dignidad, a la integridad y/o a la seguridad de las víctimas, dijo Noemi Pineda, investigadora de Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Pineda agregó que Artículo 19 documentó en el sexenio pasado 3 mil 408 agresiones contra periodistas, de las cuales 962 fueron en el ámbito digital. Además, del total de agresiones contra periodistas digitales o no, 979 fueron contra mujeres.
Marion Reimers mencionó que desde 2008 comenzaron los ataques en su contra a través de redes sociales mediante insultos, amenazas de muerte, imágenes que le han causado daño emocional, psicológico y en su reputación.
En marzo de 2024, Reimers inició este proceso legal para demandar a las autoridades protección por los ataques digitales en su contra.
“Si yo camino por la calle y hay cientos de miles de personas, en su mayoría varones, insultándome, sobajándome, amenazándome de muerte, de violación, de todas estas cosas que he atravesado, pues habría una acción directa. Eso no ha sido, desafortunadamente, el caso en la esfera digital“, comentó Reimers en conferencia de prensa.
Reimers y su equipo legal buscan que esta resolución establezca un precedente para que más mujeres periodistas denuncien la violencia digital que enfrentan al desempeñar su trabajo y las autoridades estén obligadas a darles medidas de protección y garantizarles una vida libre de violencia.
“Con la sentencia de este caso emblemático se establece que las agresiones en redes sociales contra nosotras constituyen violencia y el Estado debe tomar medidas para combatirlas”, dijo Reimers en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
La periodista agregó en conferencia de prensa que estos ataques anónimos a través de redes sociales y la esfera digital provocan que las periodistas se autocensuren e incluso que se vean orilladas a no participar en espacios laborales históricamente considerados masculinos, como el periodismo deportivo, por temor a ser víctimas de ataques digitales.
“Nos lleva a la autocensura, a mí me ha llevado a censurar muchas veces mi forma de pensar o mi forma de expresarme (…) me ha llevado a necesitar un acompañamiento emocional, psicológico y psiquiátrico porque hay efectos permanentes en nuestra autoestima, en nuestra manera de movernos por la vida”, dijo.
“Hay cientos de personas que lucran con la muerte social y reputacional de otras figuras que nos movemos en la esfera pública”, advirtió Reimers.
Con esta resolución, el Mecanismo ya está obligado a enunciar y dar las medidas de protección necesarias a Marion Reimers contra la violencia digital, pero el equipo legal de la periodista estima que tomará alrededor de un año para que obtengan una sentencia definitiva.
El camino de Marion Reimers para exigir el reconocimiento de los ataques en su contra en redes sociales como violencia digital y recibir protección de las autoridades fue descrito por su equipo legal como un “trayecto complejo, largo y muy difícil”.
Su abogado mencionó que primero acudieron al Mecanismo de protección a periodistas de Gobernación para solicitar apoyo, el cual fue negado.
El Mecanismo argumentó que no iba a otorgar medidas de protección a Reimers “porque no están contempladas de manera enunciativa en la ley”, mencionaron sus abogados.
Ante la negativa del Mecanismo, presentaron una demanda de amparo ante un juez que también fue rechazada. El siguiente paso fue acudir ante un Tribunal Colegiado que sí aceptó el recurso legal y resolvió a favor de la periodista deportiva.
“Reconoció que Marion Reimers estaba viviendo violencia y que esa violencia estaba poniendo en riesgo su integridad e incluso podría poner en riesgo su vida. Ordenó al mecanismo que de manera inmediata implementara políticas públicas y que generara medidas de protección para contrarrestar esa violencia en redes sociales”, explicó el abogado José Mario De la Garza Marroquín.
La resolución es “relevante e histórica” porque antes de ella las mujeres periodistas víctimas de violencia digital no podían solicitar protección del mecanismo, resaltó el equipo legal.
El abogado explicó también que en México existe la demanda por daño moral para casos en que se insulta a una persona y se daña su reputación, pero exige identificar al presunto agresor con nombre y apellido. En el mundo digital la violencia suele ser anómina y difícil de identificar con esa precisión a los agresores. De ahí que recurrieran a un amparo y al mecanismo de protección a periodistas.
Ahora, el siguiente paso es exigir al mecanismo que cumpla la resolución de proteger a Reimers de la violencia digital y esperar la sentencia definitiva, que tomaría alrededor de un año.
Marion Reimers es una periodista mexicana que ha cubierto Juegos Olímpicos, Champions League, Copa Libertadores y Copa del Mundo en más de 15 años de trayectoria. Ha trabajado en Fox Sports y en TNT Sports.
En 2019 se convirtió en la primera mujer en actuar como comentarista de la final de la UEFA Champions League y en 2015 en la primera mujer mexicana en ser nominada a un Emmy deportivo por la Academia de Televisión de Estados Unidos.
También es fundadora de la organización Somos Versus, que busca incrementar la inclusión y diversidad al interior de los medios deportivos para acabar con los estereotipos de género.
El 21 de octubre de 2021, Reimers fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México.
Con información de Animal Político
TE RECOMENDAMOS LEER: la-relacion-entre-el-consumismo-y-las-emociones
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…