Debido a que los temas relacionados con la comunidad LGBT son temas intrínsecamente humanos y sociales es importante recordar los términos y definiciones relacionados con la comunidad, para así evitar cometer algún error.
Los problemas comienzan al momento de comprender los términos y definiciones, pues algunas personas suelen confundir a miembros de la comunidad cuando algunos ni siquiera tienen que ver unos con otros, por ejemplo, en el caso de los términos drag queen, travesti, transgénero y transexual.
Es importante recordar que las etiquetas sirven simplemente para explicar la forma en la que identificamos nuestra expresión de género así como nuestra orientación sexual, pero ninguna de ellas puede llegar a definirnos completamente como personas, pues justamente la diversidad celebra que todos los seres humanos somos únicos y diferentes.
No debemos olvidar que la preferencia sexual y la identidad de género son cosas completamente distintas e independientes la una de la otra, pues la preferencia sexual se refiere hacia quiénes sentimos atracción sexual, física y sentimental; mientras la identidad de género hace referencia con el género social con el que nos identificamos y en el que nos desenvolvemos: hombre, mujer, queer, no binario, etc.. los cuales son independientes de nuestro sexo.
Por esta razón, aquí te decimos qué significa y cuáles son las diferencias entre drag queen, travesti, transgenero y transexual, para que puedas evitar confusiones y puedas expresarte de forma correcta y con respeto.
Transgénero o trans
Es el término usado para describir a las personas cuya identidad de género no corresponde al sexo con el que nacen. Estas personas no buscan hacer modificaciones para reasignar su sexo, sino expresarse y vivir de acuerdo al género con el que se identifican.
Transexual
A diferencia de las personas transgénero, esta descripción se refiere a aquellos que realizan cambios en su cuerpo para alinear su sexo con el género con el que se identifican.
Travesti
Se refiere a las personas que sienten placer o bienestar al utilizar ropa socialmente catalogada como «del sexo opuesto», o que lo hacen por trabajo en teatro o televisión, sin que esto involucre ni su identidad de género ni su sexualidad. Es decir, un hombre heterosexual puede encontrar bienestar o placer en utilizar ropa «de mujer», pero no lo hace todo el tiempo ni se identifica como mujer.
Drag queen o Drag king
Son aquellos hombres o mujeres que exageran los comportamientos del género opuesto y utilizan su vestimenta con fines laborales y de espectáculo, es decir, de entretenimiento al público. Esto, al igual que el travestismo, no está relacionado necesariamente con alguna orientación sexual o identidad de género.
También te puede interesar: Simone Biles y sus luchas
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…