Categorías: Salud

Mujeres que recurren a métodos anticonceptivos modernos se ha duplicado: ONU

Hace 30 años, gobiernos de todo el planeta llegaron al consenso de que la salud y los derechos reproductivos son piedras angulares del desarrollo mundial. Este acuerdo pionero allanó el camino a tres decenios de avances.  

Desde entonces, señaló la Dra. Natalia Kanem, directora Ejecutiva Fondo de Población de las Naciones Unidas, la tasa de embarazos no intencionales ha retrocedido en casi un 20% a nivel global.  

La cifra de mujeres que recurren a métodos anticonceptivos modernos se ha duplicado. Hoy en día, se han promulgado leyes contra la violencia doméstica en al menos 162 países y las muertes maternas se han reducido en un 34% desde 2000.

Sin embargo, los progresos no se han materializado a la velocidad que deberían ni con el alcance suficiente. La violencia de género todavía es una lacra endémica en prácticamente todos los países y comunidades.  

La mortalidad materna no ha mejorado en absoluto desde 2016 y, de hecho, aumenta en una cantidad preocupante de países. Casi la mitad de las mujeres sigue sin poder tomar decisiones sobre su propio cuerpo y sin la posibilidad de disfrutar de salud y derechos sexuales y reproductivos. La desigualdad es una razón de peso.

Según los nuevos datos probatorios que se exponen en el informe “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza”, aunque mujeres de todas las etnias y niveles socioeconómicos coinciden en que los escollos para acceder a la atención de la salud se han resuelto con el tiempo, las más marginadas son quienes menos se han beneficiado de estas mejoras.  

Dicho de otra forma: mientras la comunidad internacional se centraba en atender a los grupos a los que se llega con mayor facilidad, se ha olvidado de afrontar las desigualdades y disparidades en los sistemas y sociedades, expuso la Dra.

Esta dejadez, dijo, ha propiciado que los desniveles empeoren hasta convertirse en precipicios. A lo largo y ancho del planeta, las personas que quieren utilizar servicios básicos de atención de la salud sexual y reproductiva se ven obligadas a sortear todo tipo de obstáculos que se solapan debido a su género, situación económica, etnia, orientación sexual y discapacidad, entre otras características.  

En los pocos lugares donde se recopilan datos, las mujeres afrodescendientes han resultado ser más vulnerables a la violencia obstétrica y los malos resultados de salud materna. En muchas ocasiones, se priva a las mujeres indígenas de atención a la salud materna con pertinencia cultural y se tipifican como delito sus costumbres relacionadas con el parto, lo que se traduce en un riesgo mucho mayor de fallecer durante el embarazo o al dar a luz.  

La infraestructura sanitaria sigue plagada de normas de género desiguales, como el déficit crónico de inversión en el personal de atención obstétrica (mujeres en su inmensa mayoría).  

Las mujeres y niñas con discapacidad tienen hasta diez veces más probabilidades de sufrir violencia de género y, simultáneamente, se topan con más impedimentos para recibir atención de la salud sexual y reproductiva e información conexa.  

La discriminación y el estigma al que se enfrentan las personas LGBTQIA+ es tanto un problema de por sí como la causa de las desigualdades profundas en materia de salud que sufren.

«Si queremos hacer realidad la promesa de salud y derechos sexuales y reproductivos universales suscrita durante la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo, está claro lo que se debe hacer: cortar de raíz las desigualdades en los sistemas sanitarios y las políticas y priorizar a las mujeres y la juventud que sufren más marginación y exclusión. Necesitamos que la atención de la salud sea integral, universal, e inclusiva, además de fundamentada en los derechos humanos y lo que empíricamente ha demostrado dar resultado. Estamos ante una labor de importancia crucial, justa y factible».

El informe recoge una gran cantidad de ejemplos de programas e iniciativas con las que se ha podido ampliar el acceso a una atención de calidad y su utilización.  

Por lo general, se trata de logros derivados de intervenciones en las que las personas más necesitadas han sido tanto artífices como destinatarios. Si queremos agilizar los buenos resultados, harán falta más datos y de mayor calidad que se desglosen a fin de saber a ciencia cierta a quién se ha dejado atrás, y que se recaben de modo que las contribuciones y la seguridad de dichos grupos queden garantizadas. Ya existe un colectivo heterogéneo -que va de feministas a grupos indígenas, pasando por defensores del clima y activistas por la juventud- que marca la senda hacia un porvenir más justo para toda la población.  

A fin de cuentas, velar por que avancemos con equidad reportará beneficios a la sociedad en su conjunto. Construir un mundo más justo e igualitario en cuanto al género es una cuestión vital por méritos propios; por si fuera poco, también podría generar dividendos para la economía global que alcanzarían billones de dólares.

La humanidad ha creado un tapiz exuberante y exquisito formado por 8.000 millones de hebras (a las que se van añadiendo más), todas únicas y singulares. La resiliencia de la especie no viene dada por ninguno de los hilos en solitario, sino por la solidez del tejido que formamos colectivamente. Ahí radica nuestra fuerza y el rumbo que seguiremos para avanzar y llegar a buen puerto: el trabajo en equipo, culminó.  

TE RECOMENDAMOS LEER: encuesta-revela-como-votaran-hombres-y-mujeres-en-mexico

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace