Categorías: Cultura

La importancia del éxito de los latinos en Coachella

Desde que fue anunciado el cartel oficial del festival Coachella en el mes de enero, la sorpresa de la gran cantidad de cantantes latinos presentes en el cartel fue recibida como una gran noticia en Latinoamérica. Artistas como Peso Pluma, J Balvin, Young Miko, Santa Fe Klan, Carin León y Bizarrap se presentaron el pasado fin de semana en el Valle de Coachella, en Indio, California.

A pesar de que algunos de los artistas antes mencionados ya han tenido giras extensas a lo largo de Estados Unidos, y varios destinos en Latinoamérica, esta es la primera vez que vemos a una gama tan variada de artistas latinos en un festival de esta talla, y en un país cuyo idioma oficial no es el español.

Y es que si tomamos en cuenta todos los artistas que aparecieron en el inicio en el cartel (J Balvin, Peso Pluma, Bizarrap, Ludmilla, Girl Ultra, Bizarrap, Young Miko, Cimafunk, Son Rompe Pera, Kevin Kaarl, The Red Pears, Depresión Sonora, Hermanos Gutiérrez, Eddie Zuko y Bb Trickz) aunado con los invitados especiales (Shakira, Becky G, Arcángel, Junior H y Mau y Ricky) el número de artistas latinos presentes en el festival superó los 20, lo cual no es un logro menor. 

Abriendo la plataforma

Uno de los aspectos más especiales de poder participar en un festival tan conocido como éste, normalmente reservado para artistas estadounidenses (o por lo menos no tanto para artistas latinos) es el poder dar la oportunidad de compartir el escenario a artistas menos conocidos, dándoles así una plataforma que quizá no hubieran tenido.

Al mismo tiempo, las presentaciones principales de Coachella se distinguen por su enorme producción, contando con una estructura audiovisual sumamente potente, con grandes pantallas para proyectar videos que, además de mostrar imágenes ampliadas de los artistas, suelen contribuir a la narrativa de la presentación al contar una historia. Tal ha sido el caso de las presentaciones de artistas como Karol G y Bad Bunny que decidieron homenajear a sus respectivos países y a otros cantantes latinos a lo largo de la historia (en el caso de Karol G) y hacer referencias a sus luchas y sus logros (en el caso de Bad Bunny).

En esta ocasión, el cantante mexicano Peso Pluma decidió hacer ambas cosas en un show que demostró la razón por la que era uno de los artistas principales del festival. Además de recibir como invitados especiales a Becky G, Arcángel y Junior H, uno de los aspectos más destacados de su show (junto con la gran cantidad de músicos y bailarines) fue el homenaje que rindió a la música regional mexicana y los corridos tumbados.

En las enormes pantallas de Coachella se pudieron apreciar imágenes de artistas como Jenni Rivera, Joan Sebastián, Los Tigres del Norte, Miguel y Miguel, Los Tucanes de Tijuana, Valentín Elizalde, entre otros.

 

@oscarcossio que orgullo ser de México ?? #fyp #coachella #pesopluma ? LADY GAGA – Peso Pluma & Gabito Ballesteros & Junior H

 

Con tan solo 24 años de edad y 4 años de carrera, Peso Pluma ha logrado lo que ninguno de los artistas proyectados en su video pudieron alcanzar durante sus carreras enteras. Y de alguna manera, su presentación logró reflejar una de las realidades más grandes que viven los inmigrantes latinos y mexicanos en Estados Unidos: cómo los que vinieron antes sufrieron más en muchos aspectos (a pesar de trabajar igual de duro), y cómo los que ya están, suelen abrirle camino a los que están llegando (invitando a artistas menos conocidos como Junior H). Y cómo el momento cultural que estamos atravesando ha facilitado el visibilizar su talento y esfuerzo, permitiéndoles también llegar más lejos de lo que muchos nunca soñaron en relativamente poco tiempo.

 

@bmnoticias #BMnoticias El hijo de Jenny Rivera estuvo presente en Coachella cuando Peso Pluma rindió homenaje a varios artistas, incluyendo su madre. «Mie***. Es mi mal***ta mamá». #PesoPluma #Coachella #JennyRivera ? sonido original – BM DIGITAL

 

Música latina en Estados Unidos

También pudimos ver esta lógica presente en las presentaciones de Carin León, quien cantó un cover de la canción “Si Una Vez” de Selena Quintanilla, una de las cantantes de origen más emblemáticas de la historia de Estados Unidos, ya que fue la primera en abrir camino teniendo éxito al cantar en español en este país.

 

@lucy8162191 #carinleón #selenaquintanilla #siunavez Queen Forever #coachella ? Si Una Vez – En Vivo – Carin Leon

Es importante destacar que, a diferencia de la época en la que Selena solía cantar,  ahora la música en español es altamente comercializable en Estados Unidos. Una de las mayores diferencias entre antes y ahora es el hecho que el público en Estados Unidos consume música de distintos géneros como el reggeatón, el regional mexicano, los corridos tumbados o la música banda, entre otros. 

 

@argentiinaenlacasa #bizarrap #bzrp #shakira #musicsession #shakira #session53 #coachella #coachella2024 #parati #foryou #fyp #Viral ? Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

 

El enorme éxito de los latinos en este festival es muestra de varios fenómenos importantes. El primero es lo mucho que los inmigrantes enriquecen la oferta cultural disponible en Estados Unidos, y cómo eso termina por hacer todavía más comercializables eventos como éste en los que, a pesar de que el artista en cuestión puede no necesariamente ser estadounidense, termina teniendo un impacto muy positivo en la economía de este país debido a la actividad que genera.

Por otro lado, también podemos ver nuevamente cómo la cultura se adelanta (o en este caso quizá diverge) del rumbo de las políticas en curso. A pesar de que este festival, y tantos otros cientos de conciertos y listas de éxitos musicales en Estados Unidos demuestre lo mucho que el país se beneficia de la labor de los latinos, las políticas en contra de los inmigrantes son cada vez más crueles y limitantes, criminalizándolos cada vez más. Incluso cuando los datos demuestran lo mucho que el país se enriquece económicamente por las actividades que realizan.

Y aunque ver a Peso Pluma y J Balvin teniendo tanto éxito en Coachella es sin duda alguna un motivo de orgullo, esperemos que la aceptación a los latinos se extienda a más aspectos de la vida social y política en Estados Unidos, especialmente en los que se juega la vida y el bienestar de los involucrados.

 

También te puede interesar: Fofo Márquez y la «responsabilidad» de su madre

Constanza García Gentil

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace