Categorías: Activismos y cambios

“En medicina, mujeres ocupan mejor posición que hace 10 años”: Baylor St. Luke’s Medical Center

Aunque la paridad de género y la participación de las mujeres en el liderazgo empresarial es clave para la innovación, la creatividad y el éxito económico de las organizaciones, es cierto que aún persiste una gran brecha por cerrar en este ámbito. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el avance para alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral es lento, ya que las mujeres continúan subrepresentadas en las empresas, especialmente en los puestos de mayor jerarquía. 

Al respecto, Yesenia Rojas-Khalil, assistant professor of Surgery en Baylor St. Luke ‘s Medical Center, señaló durante el Foro Forbes Economía y Negocios Monterrey 2024, que las mujeres que son madres y cuidadoras primarias requieren de flexibilidad para mantener, en primer lugar, sus puestos de trabajo y, después, para escalar a posiciones de liderazgo.

“Eso nos ayuda a obtener un mejor pago -sabemos que a las mujeres nos pagan menos sin importar nuestra experiencia ni educación- y da mayores beneficios, como cuidar de nosotras mismas, poner más atención a nuestra salud y tener mayores recursos al momento de requerir un tratamiento médico más innovador. Hay un efecto directo en nuestra salud como mujer”, dijo. 

La especialista compartió que, en el campo de la medicina, el rol de las mujeres ha evolucionado y hoy se encuentran en una mejor posición que hace 10 años. En la última década, se ha observado un aumento en el ingreso de la matrícula de mujeres para estudiar medicina en Estados Unidos. 

Sin embargo, la debilidad se ubica en posiciones de medicina de especialidad, como en el campo de la cirugía, pues menos del 50% de los aplicantes son mujeres y muchas veces se deriva de la inflexibilidad para aquellas que maternan o están al cuidado de otros familiares. 

“Se trata de un entrenamiento muy rígido para ser cirujano y muchas mujeres no queremos sacrificar la vida personal y, esa falta de balance, de no tener oportunidad de hacer ambas cosas, nos mantiene fuera de esas posiciones, de esas carreras y del liderazgo en medicina”, expresó.

Por ello, añadió, es importante que las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el ámbito médico visibilicen, para las más jóvenes, el camino del éxito y así inspirar a otras mujeres a llegar a posiciones similares. 

Con información de Forbes 

TE RECOMENDAMOS LEER: legisladores-pudieron-excederse-con-polemica-ley-de-inmigracion-sb4-de-texas

Editordmx

Entradas recientes

Salomón Issa Tafich impulsa la diversidad laboral en Coahuila

La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…

5 días hace

Cuatro países boicotean Eurovisión 2026 tras decisión sobre Israel

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…

3 semanas hace

La violencia que afecta a mujeres con discapacidad sigue oculta

La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…

3 semanas hace

Sheinbaum pospone las 40 horas hasta 2030

La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…

3 semanas hace

Cynthia Erivo y el racismo en los memes de Wicked

Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…

4 semanas hace

Patricia Lobeira Rodríguez, trabajo de 4 años para una ciudad renovada

Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…

4 semanas hace