Al hacer una crítica a la desigualdad de género y a las fuertes diferencias que pueden experimentar hombres y mujeres durante experiencias mundanas en la sociedad, es importante recordar que la fuente de estos problemas proviene del patriarcado.
El patriarcado se puede definir como un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres, y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los hombres y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’.
A pesar de lo mucho que escuchamos esta palabra en la actualidad, el realmente entenderlo tiene una importancia invaluable. Esto se debe a que en el comprender el patriarcado, al igual que su origen y funcionamiento, descansa el poder visibilizar el daño que este sistema causa a hombres y mujeres por igual.
De manera que esto exhibe cómo ideas como “el feminismo es odiar a los hombres” o “las mujeres ahora quieren tener más privilegios” no tienen cabida en las ideas anti patriarcales, sino que éstas plantean el eliminar un sistema que ha sido tóxico para los seres humanos en general.
Por lo tanto, es importante darnos cuenta cómo el patriarcado ha sido uno de los principales culpables en hacer la vida de los hombres considerablemente peor. Es por eso que aquí presentamos tres aproximaciones desde la literatura para entender cómo el patriarcado y la masculinidad tóxica nos afectan a todos, pero principalmente observar cómo han afectado negativamente las vidas de los hombres. Y, principalmente, aprender a vivir la masculinidad desde un lugar que no es tóxico, ni para hombres ni para mujeres.
Después de la TED talk que impartió en enero de 2018, el director, actor y ahora escritor Justin Baldoni comenzó a explorar y reflexionar las enormes presiones que los hombres enfrentan para ser considerados “suficientemente hombres” a los ojos de la sociedad. Justin ha analizado cómo esto ha tenido consecuencias sumamente negativas en el desarrollo de los hombres, y principalmente el impacto que ha tenido en su manera de expresar sus sentimientos y dirigirse en sus relaciones.
El comenzar a reflexionar sobre su masculinidad (y el efecto que puede tener en el mundo) lo llevó a publicar un libro titulado Man Enough: undefining my masculinity (Lo suficientemente hombre: Cómo desdefiní mi masculinidad en su edición en español) en el que explora una variedad de temas difíciles, en ocasiones incómodos, que incluyen la fuerza y la vulnerabilidad, las relaciones y el matrimonio, la imagen corporal, el sexo y la sexualidad, la justicia racial, la igualdad de género y la paternidad.
Al mismo tiempo esta reflexión lo llevó a lanzar un pódcast con el mismo título en el que recibe invitados tanto de la industria mainstream de Hollywood (como Shawn Mendes, Matthew McConaughey y Eugenio Derbez) hasta activistas y defensores de la igualdad de género. En este podcast colabora con la periodista Liz Plank y el empresario y productor musical Jamey Heath.
Su obra ha sido uno de los referentes más importantes durante los últimos años para ayudar a deconstruir la masculinidad desde la instancia mainstream y de mayor alcance, ya sea a través de los libros que ha publicado o desde su podcast
En este libro, la autora y periodista Liz Plank aborda el problema de la violencia de género y la masculinidad tóxica, y cómo el eliminarla puede ser el camino hacia una sociedad más segura e igualitaria para hombres y mujeres.
Aborda cómo la construcción de la idea de masculinidad ha sido la responsable de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad, y analiza cómo a pesar de que la sociedad a cambiado a través de los años, los roles de género lo han hecho a una velocidad mucho menor (si es que lo han hecho).
Liz Plank analiza múltiples aspectos de la masculinidad desde cómo se dirigen en sus amistades, la manera de construir gustos y sus relaciones de pareja. En este libro explora nuevas masculinidad que pueden ser sustentables para una vida más plena desde la experiencia de los hombres y al mismo tiempo la experiencia de las mujeres que -inevitablemente- también conviven con ellos.
En un abordaje social y antropológico, el académico Richard Reeves examina cómo el sistema se ha vuelto más injusto hacia los hombres en algunos aspectos, principalmente a los hombres negros y jóvenes (desde un aumento de la violencia racializada en Estados Unidos). También examina cómo durante los últimos años han sido testigos de mayores interrupciones a la educación temprana y sugiere, como una de sus premisas más importantes, hacer que el sistema educativo sea más justo con los hombres y el sistema laboral sea más justo con las mujeres.
Reeves analiza los desafíos estructurales que enfrentan niños y hombres y ofrece soluciones innovadoras que intentan dejar atrás la narrativa tóxica que plaga este problema. Of Boys and Men sostiene que ayudar a la otra mitad de la sociedad no significa renunciar al ideal de igualdad de género
Cualquiera de estos libros puede ayudar a entender los daños significativos que la masculinidad tóxica (edificada dentro del patriarcado) ha causado a la vida de los hombres y cómo eso ha impactado en su manera de convivir con el mundo en general.
Desde el machismo hasta la violencia, lo más importante es entender cómo dejar atrás las estructuras que sostienen el patriarcado.
También te puede interesar: El activismo textil como protesta femenina
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…