Personas LGBTI en Ecuador son consideradas sospechosas
Lía Burbano es activista lésbica, educadora y directora de la Fundación Mujer & Mujer, una organización comunitaria de lesbianas feministas y personas LGBTIQ+, con sede en Guayaquil.
Lía Burbano señaló que algunas de sus compañeras viven en sectores conflictivos y eso es una preocupación permanente, en especial cuando se tengan que retomar las actividades presenciales.
La activista señaló a la plataforma PRESENTE que esta crisis política, económica y de violencia “no nació hoy”, pues el abandono, la represión, el secuestro, los maltratos, la persecución y la violación a los ddhh han sido noticias de todos los días desde hace varios meses; esto en Guayaquil, Quito, Durán, Machala, Cuenca, etc.
Al preguntársele en la entrevista con PRESENTE sobre las afectaciones a las personas LGBT+ privadas de su libertad, expuso que desde su organización lograron sacar de la cárcel a un chico gay venezolano que estaba siendo sometido a tortura física y sexual por estos grupos.
“Por ser joven y gay fue sometido a un sinnúmero de vejaciones. Interpusimos solicitud de un habeas corpus y logramos liberarlo. Gracias a su testimonio y el de su pareja, logramos conocer cómo viven las personas LGBTIQ, particularmente gays y mujeres trans, que están en las cárceles de varones”.
Ya que no son alojados en lugares específicos para la población LGBT, son sometidos a todo tipo de vejámenes y torturas, independientemente de lo que hayan hecho. Desde los espacios de incidencia, hemos logrado gestionar que mujeres trans sean trasladadas de la cárcel de varones o que los hombres gays sean ubicados en celdas separadas, pero nadie garantiza que eso suceda realmente.
Al interior de las cárceles existe otro mundo y aunque la Constitución del Ecuador reconoce la identidad de género y orientación sexual de las personas, en la práctica eso no se respeta; por ejemplo, si una mujer trans que no ha completado “oficialmente” su transición, es alojada en una cárcel de varones, donde sufre violencia y abusos de todo tipo.
Mientras que la situación en las calles, señala, el escenario es todavía incierto para todas aquellas mujeres y hombres con piercings, chicas y chicos con expresión de género diversa, trabajadoras sexuales, personas queer y no binarias, todas ellas entran en el listado de personas sospechosas, expuestxs a los “controles” que los militares harán sin previo aviso a quienes consideren una amenaza; de igual manera, podrán ingresar a casa, instituciones, asociaciones, allanar y detener sin previo aviso.
TE RECOMENDAMOS LEER: Terminan-diputados-con-criminalizacion-hacia-personas-con-vih
Entre nuevos propósitos, autocuidado y búsqueda de equilibrio, Agua VIDA se posiciona como una alternativa…
En Banco Azteca participamos por sexto año consecutivo como patrocinadores de BADA México, la Feria…
Un caso de abuso sexual infantil sacudió a la comunidad educativa de León. Una maestra…
Nesim Issa Tafich concentra la estrategia de diversidad e inclusión de Grupo SIMSA, transformando declaraciones…
La edición 68 de los premios Grammy no solo premió lo mejor de la música,…
Con el objetivo de brindar opciones gratuitas y de bajo costo, el CEO de Farmacias…