Categorías: Activismos y cambios

Simone Biles, su esposo y la vergüenza

Durante la semana pasada, el esposo de Simone Biles, Jonathan Owens, participó en un podcast en el que sus declaraciones han recibido un gran número de reacciones negativas. Esto fue debido a los comentarios que Owens hizo sobre Simone, quien estaba presente durante la grabación. 

Jonathan Owens, quien ha sido conocido mayormente por ser el esposo de Simone Biles, es un jugador profesional de la NFL y actualmente juega en los Packers de Green Bay. Su esposa, por otro lado, es la gimnasta más condecorada de la historia y considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos. Biles ha acumulado 34 medallas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. 

¿El “premio” es el hombre?

Durante el podcast estaban hablando sobre fútbol americano cuando  uno de los conductores interrumpió la conversación y dijo “Me encanta toda esta charla sobre fútbol americano pero necesito saber, ¿Cómo lograste ganarte a Simone Biles?” a lo que él respondió “La pregunta es cómo ella me ganó a mí, amigo”. 

Posteriormente contó la historia de cómo se conocieron en una app de citas y cómo ella fue la primera en enviarle un mensaje (a pesar de que él se demoró en responder a propósito) y le dio “me gusta” a sus fotos en Instagram. También dijo que fue ella la que tuvo que manejar 45 minutos para ir a verlo a él. 

Después de esto, el conductor Ryan Clark le preguntó, incrédulo y pareciendo que quería darle indirectas para que se diera cuenta del tono de sus comentarios: “Entonces, ¿tú eras el premio?” (minuto 2:36 del video), a lo que él respondió sonriendo “Yo siempre digo que el hombre es el premio”. Inmediatamente el conductor volvió a preguntar “¿Entonces ella te ganó a ti?” a lo que Owens respondió “Sí, ella me ganó a mí”, mientras el otro conductor respondió con una carcajada, pareciendo continuar la incredulidad.

@thefamousgirlblog Johnathan Owens, husband of Olympic Gold Medalist Simone Biles, faces backlash on social media regarding comments he made when asked about how he met his wife. #JohnathanOwens #SimoneBiles #Olyimpcs #Football #ESPN #sports #thepivotpodcast #footballplayer #gymnastics #highbeam ? original sound – thefamousgirl


Aunado a esto, durante la entrevista Owens dijo que cuando conoció a Simone Biles no sabía quién era, únicamente asumió que era buena porque vio que tenía muchos seguidores en Instagram. Según lo que la pareja contó, esto fue durante 2020 (después de algunos de los años más exitosos de Simone), por lo que es altamente improbable que no haya sabido quién era cuando se conocieron. Ambos conductores hicieron caras de sospecha e incredulidad cuando él insistió en no saber quién era ella cuando se conocieron.

Este intercambio se convirtió en un segmento de 7 minutos en el que Clark seguía haciendo comentarios conclusivos (o tal vez intentando darle a Owens una oportunidad para elogiar a su esposa) y Owens no parecía entender la indirecta. Mientras esto sucedía Simone Biles -quien estuvo presente durante toda la entrevista- solo se reía tímidamente.

La reacción en internet

No pasó mucho tiempo para que un sinfín de usuarios en redes sociales reaccionara con la indignación y enojo que Biles aparentemente no tuvo durante la conversación. La mayoría hablaban de la inseguridad que mostró Owens al hablar de su esposa, y cómo fue incapaz de reconocer su habilidad, talento o simplemente decir que es afortunado de estar casado con ella.

Esto no se trata sobre la supuesta “insuficiencia” de las habilidades atléticas o reconocimiento de Owens, que son a todas luces menores que las de Simone Biles. Esto no es motivo de vergüenza pues probablemente es también el caso de la mayoría de los atletas en el planeta al compararlos con ella, debido a los extraordinarios logros de Biles (no es casualidad que tenga ese nivel de reconocimiento). El no tener el nivel de reconocimiento que ella tiene no lo convierte en un mal atleta ni un fracaso en su vida profesional. 

No obstante, el hablar de su esposa de esta manera y ser incapaz de reconocer sus logros cuando todos lo hacen (incluso, en este caso, los conductores del programa) sí es su culpa y sí lo hace quedar mal. Una de las pocas intervenciones de Simone durante el podcast fue para decir: «Siempre le digo que en un par de años nadie lo llamará marido de Simone Biles. Sino que me llamarán a mí la esposa de Jonathan Owens».

Además de la poca probabilidad de que esto suceda, el decir esto supone que, si bien para ella sería un honor ser llamada su esposa (al grado de ignorar los reconocimientos por los que ha luchado toda su vida), él se siente degradado si se le refiere a él como su esposo. Y probablemente lo más triste de esta conversación es que la única manera de no hacerlo sentir inseguro a él es restándole importancia a los logros de Simone. Sorprendentemente, algo que los dos hacen durante la entrevista.

Ahora bien, no tenemos idea de cómo sea su relación en privado y probablemente no lo sepamos. Sin embargo, lo que este intercambio nos muestra es que, para por lo menos una parte de los hombres, el estar orgulloso de su pareja y presumir sus logros parece ser una característica que se asocia con las mujeres. Y al mismo tiempo, el hacer lo mismo los haría ver débiles o inseguros. Esta expectativa sexista es la que hace que la gimnasta más premiada de la historia reste importancia a sus logros y que un futbolista se sienta inseguro a pesar de lograr múltiples hazañas.

Finalmente, a pesar de la incomodidad que puede provocar el ver a una mujer tan exitosa tener que actuar de esta manera, la realidad es que esto es solo el producto de un sistema entero hecho para hacer sentir vergüenza tanto a hombres como a mujeres. Uno del que todos salimos perdiendo mientras estos hombres no puedan ver más allá de sus inseguridades.

También puede interesarte: Matt Rife y la masculinidad frágil

Constanza García Gentil

Entradas recientes

Agua VIDA: Hidratación que te cuida y brinda equilibrio

Entre nuevos propósitos, autocuidado y búsqueda de equilibrio, Agua VIDA se posiciona como una alternativa…

12 horas hace

Banco Azteca impulsa el arte sin intermediarios en BADA México 2026

En Banco Azteca participamos por sexto año consecutivo como patrocinadores de BADA México, la Feria…

5 días hace

El caso del “juego del pato”: abuso sexual infantil y omisiones en un preescolar de Guanajuato

Un caso de abuso sexual infantil sacudió a la comunidad educativa de León. Una maestra…

5 días hace

Nesim Issa Tafich impulsa la inclusión en Grupo SIMSA

Nesim Issa Tafich concentra la estrategia de diversidad e inclusión de Grupo SIMSA, transformando declaraciones…

7 días hace

Del escenario al activismo: cómo los ganadores de los Grammy enfrentaron al ICE

La edición 68 de los premios Grammy no solo premió lo mejor de la música,…

1 semana hace

Interesa salud mental a Víctor González Herrera y Dr. Simi

Con el objetivo de brindar opciones gratuitas y de bajo costo, el CEO de Farmacias…

2 semanas hace