Enganchan a mujeres fértiles para “renta de úteros”
Mujeres fértiles de bajos recursos son enganchadas por empresas y reclutadores que les ofrecen hasta casi medio millón de pesos para que alquilen su vientre a particulares.
Esto consiste en la práctica conocida como “renta de úteros” o “gestación por contrato” que vive un boom a nivel nacional debido a que no existe una ley específica que regule esta actividad en la República mexicana, publica la plataforma digital Reporte Índigo.
Pero solamente en los estados de Tabasco y Sinaloa ha sido legislada esta práctica, y en el resto de las entidades no están prohibidos estos procedimientos; lo cual advierte violaciones a los derechos humanos de las mujeres gestantes y reaviva el debate sobre su regulación.
Reporte Índigo expone varios casos de madres gestantes que celebraron un contrato con este tipo de empresas y vivieron una mala experiencia en el proceso o, en el peor de los casos, no recibieron la retribución económica que les prometieron.
Tal fue el caso de la usuaria “Tory Lb”, quien se sometió a un procedimiento de renta de vientres por la agencia Ovodonors, la cual, asegura, incumplió con los pagos que había prometido una vez iniciado el embarazo.
“A medida que avanzaba mi embarazo, me enfrenté a complicaciones y desafíos inesperados. A los 15 días de la transferencia, experimenté dolor y sangrado, lo que llevó a recomendaciones de reposo absoluto y la necesidad de renunciar a mi empleo”, precisa.
De acuerdo con la madre gestante, a pesar de las promesas de reembolso salarial y apoyo financiero, estos compromisos no se cumplieron de manera oportuna, lo que le generó secuelas a su salud.
“Durante el tercer mes, sufrí la ruptura del apéndice y resultó en una operación de emergencia. Una experiencia aterradora. A pesar de la gravedad, la agencia no me proporcionó ningún apoyo”.
En los últimos años, el debate sobre el alquiler de vientres se ha centrado entre quienes consideran esto una práctica que viola los derechos humanos y otros sectores que aseguran que si existe un marco regulatorio, se puede ofrecer una opción económica para las mujeres y una vía de ser padres a las parejas que no pueden tener hijos por alguna razón.
En redes sociales, circulan folletos con la leyenda “Te gustaría ser gestante” en donde reclutadoras que se encuentran presuntamente adscritas a empresas de maternidad subrogada buscan convencer a mujeres de entre 20 a 36 años para que estén dispuestas a someterse a este procedimiento.
Los requisitos son vivir en el Estado y Ciudad de México y estar solteras. Aquí ofrecen 300 mil para un bebé y 350 mil para embarazo gemelar. También se promete apoyo para pasajes, acompañamiento psicológico y firma del contrato ante un notario público.
“Se agenda una cita en la clínica y se revisan los papeles que entregues. Después de la firma de tu contrato se hace una transferencia de cinco mil pesos. Tienes en total cinco intentos para quedar embarazada”, precisa el promocional que circula en varios grupos de subrogación, principalmente en Facebook.
Las mujeres que se dedican a conseguir este tipo de perfiles aseguran que una vez iniciado el proceso, se les depositarán mensualidades de 10 mil pesos.
El 50 por ciento de los 300 o 350 mil pesos se pagan una vez que se alivian y a los 20 días posteriores del parto se liquida el resto.
Con información de Reporte Índigo
TE RECOMENDAMOS LEER: Alas-de-las-artes-revoluciona-el-corona-capital-con-proyecto-vibra
Entre nuevos propósitos, autocuidado y búsqueda de equilibrio, Agua VIDA se posiciona como una alternativa…
En Banco Azteca participamos por sexto año consecutivo como patrocinadores de BADA México, la Feria…
Un caso de abuso sexual infantil sacudió a la comunidad educativa de León. Una maestra…
Nesim Issa Tafich concentra la estrategia de diversidad e inclusión de Grupo SIMSA, transformando declaraciones…
La edición 68 de los premios Grammy no solo premió lo mejor de la música,…
Con el objetivo de brindar opciones gratuitas y de bajo costo, el CEO de Farmacias…