Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700,000 personas mueren por suicidio cada año.
Sin embargo, antes de cometerlo, nos dan señales que pueden sonar como:
“Ya no quiero estar aquí”; “No se preocupen por mí”; “Pronto dejaré de ser una carga”; “La vida no tiene sentido”; “Quiero que todo esto termine”; entre otras frases que se pueden repetir constantemente.
Lo malo, es que muchas veces las dejamos pasar desapercibidas o las tachamos como frases para “llamar la atención”. Y sí, literalmente necesitan A T E N C I Ó N y si te lo están compartiendo, es porque también quieren ayuda.
El psicólogo español, Enrique Echeburúa señala que las personas que se suicidan, quieren dejar de sufrir, más no siempre dejar de vivir.
También dijo que el suicidio no es un trastorno mental como la depresión o las adicciones y aclaró que no siempre debe existir una relación estrecha entre ambas.
Algunos factores externos que pueden orillar a las personas a pensar en el suicidio, son la pobreza, la vergüenza, perder a un ser querido, un trauma o sufrir bullying. En estas situaciones la muerte se ve como la única salida al sufrimiento.
Por desgracia, no todos estamos listos para enfrentar esta situación. No sabemos qué hacer, no sabemos cómo ayudar ni actuar, por eso, te compartimos esta pequeña guía sobre el tema.
Es normal que nos dé mucho miedo preguntar o indagar, sabemos que es un tema sensible, pero trata de que esa persona hable contigo.
Esto es importante porque los especialistas han explicado que el malestar emocional de las personas disminuye cuando hablan acerca de sus emociones. Así que…
Recuerda que no eres un profesional de la salud mental, puedes ser un padre, una madre, un hermanx, un amigx, su profesor o su pareja, y estas actuando de la mejor forma que puedes y sabes.
Esta bien si en esta situación suenas como:
“La verdad es que no sé muy bien qué hacer, ni qué decirte, pero aquí estoy contigo, eres importante para mi y para muchas otras personas”.
Lo más importante, no la dejes sola, porque después de que surge la idea del suicidio, se estima que pasan alrededor de 90 minutos hasta que se comete el acto.
En México puedes pedir ayuda a la Línea De La Vida 800 911 2000.
También te puede interesar: NUNCA CRITIQUES EL CUERPO DE UN NIÑX: CALLADITX TE VES MÁS BONITX
La diversidad laboral como prioridad en Coahuila El compromiso de Salomón Issa Tafich con la…
La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026 provocó un fuerte quiebre…
La violencia contra las mujeres con discapacidad es un problema grave en México y en…
La reducción de la jornada laboral en México volvió al centro del debate. Sin embargo,…
Cynthia Erivo, protagonista de Wicked 2, se convirtió en blanco de una ola masiva de…
Cuando se habla del impacto de una mujer en la vida pública, el trabajo de…