Categorías: Activismos y cambios

“Los derechos humanos no son letra muerta, tenemos que hacerlos valer”: Feministas se amparan en contra de la desaparición de NOM de salud

Grupos de organizaciones feministas se amparan en contra de la suspensión de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

Esto como parte de la Jornada Nacional por la Defensa del Derecho a la Vida.

Faltan 19 días para la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar las NOM. Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue la primera en presentar un amparo indirecto para busar la suspensión inmediata de la cancelación prevista por el gobierno del mandatario.

La activista y feminista Yndira Sandoval se sumó a la lucha.

Feministas se amparan en contra de la desaparición de 35 NOM de salud

Según la exsubsecretaria, las autoridades no siguieron el procedimiento que establece la ley en torno a las normas; estas debieron actualizarse y publicarse cada año, pero sólo fueron derogadas.

“Espero que entre hoy y mañana se presenten más (amparos) y esperemos que la justicia y el Poder Judicial considere esta grave violación a los derechos humanos de todos, pero sobre todo de las mujeres, a las que dejan en total desamparo cuando puedes prevenir y atender las enfermedades”, sentenció Olamendi. 

Los amparos, presentados ante el Tribunal de Justicia Administrativo, señalan que la cancelación viola el derecho a la salud para atender o prevenir padecimientos, como tuberculosiscáncer cérvico uterino, diabetes y cáncer de mama, así como para recibir atención por embarazo, parto y puerperio y obtener servicios de planificación familiar.

Asimismo, las organizaciones de mujeres comenzaron la Jornada Nacional de Defensa del Derecho a la Vida, en la que participan colectivos como Todas México, con la cual buscan que otros grupos y mujeres se sumen por la vía jurídica a interponer el mayor número de amparos en contra de la cancelación de las NOM.

Quieren juicio político

Por otro lado, las organizaciones también solicitarán al Legislativo y a los partidos políticos empezar un “juicio político al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque está violentando de manera brutal (la ley). Lo que está cometiendo es casi un crimen de lesa humanidad”.

Las feministas también llamaron al mandatario a que “reconsidere, ponga plazos para la actualización de las normas y nuevamente las publique, porque no puede dejar en estado de indefensión a tantas personas que pueden estar pasando estos padecimientos en este momento”.

Sigue leyendo…

¿POR QUÉ LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE RECEP TAYYIP ERDOGAN CAUSA PAVOR EN LA COMUNIDAD LGBTIQ+?

SE APROBÓ EL DICTAMEN DE LA LEY OLIMPIA EN ARGENTINA

 

 

 

EDITORIAL

Entradas recientes

Pantallas gigantes en Elektra: la revolución tecnológica para ver el fútbol

La fiebre por el torneo más esperado de la década se siente en cada rincón…

1 día hace

Donación de óvulos: el debate sobre salud, autonomía y reproducción asistida

La donación de óvulos ha permitido que miles de personas puedan formar una familia cuando…

2 días hace

Banco Azteca respalda a repartidor que conquistó el podio nacional

La búsqueda del alto rendimiento en el deporte adaptado mexicano suele demandar una doble jornada:…

4 días hace

República Dominicana abre su primera unidad gratuita de cirugía fetal

La posibilidad de corregir ciertas condiciones médicas antes del nacimiento ha sido, durante años, un…

4 días hace

Quiénes son los futbolistas del Mundial 2026 acusados de violencia de género

Mientras millones de personas siguen cada partido del Mundial 2026, otra conversación avanza fuera de…

4 días hace

Cifrut se suma a la aventura del verano

Si este verano tienes planes de salir de viaje, Cifrut puede convertirse en uno de…

5 días hace